Liga Nacional

La columna de Nasralla: Los dineros y capitales del deporte hondureño

El comentarista deportivo aconseja que se publique cantidades exactas que dan al deporte.

2014-03-24

Para tranquilidad del pueblo, debería publicarse las cantidades exactas del Presupuesto Nacional que el Gobierno destina al deporte.

Actualmente solo la irrisoria cantidad de 18 millones de lempiras anuales se reparten entre 40 federaciones deportivas, pero existen dos organismos burocráticos llamados Confederación Deportiva (CONDEPAH) y Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (CONAPID) que gastan entre ambas más de 60 millones de lempiras al año, en su mayoría para pagar sueldos a periodistas o activistas políticos del Gobierno de turno.

En muchos casos las cantidades son aprobadas por una institución que solo hace las veces de intermediaria para que la otra ejecute.

En un plano similar de jefatura se encuentra el antiguo Ministerio de Cultura, Artes y Deportes que ahora pasó a ser Dirección y no Ministerio el cual también gasta dinero en oficinas, choferes, vehículos y personal.

Si todos estos dineros que se pagan en alquileres o a oficinistas e intermediarios se destinaran al deporte, obtendríamos mejores resultados y nuestra juventud tendría mayor acceso a la práctica de actividades recreacionales.

Hace muchos años se instituyó un impuesto a las bebidas alcohólicas y al cigarrillo con la excusa de que se utilizaría su importe para apoyar el deporte, pero paralelamente pusieron una ley por la cual todos los impuestos recaudados por el Estado deben ir a un pozo común del cual se determina en que se va a usar el dinero.

Actualmente ocurre algo parecido con la Tasa de Seguridad que es como el impuesto de guerra que las personas honradas pagamos por vivir en Honduras.

En 1997 San Pedro Sula con la excusa de ser sede de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos construyó un estupendo Complejo Deportivo dentro del cual se encuentra el Estadio Olímpico en el cual juega sus partidos la Selección Nacional de Fútbol.

Esta edificación se comprobó después que fue un gran robo porque costó mucho menos que las cantidades realmente desembolsadas por la Municipalidad de San Pedro Sula y el Gobierno Central dentro de los cuales aparecieron nuevos millonarios abusando del deporte. Lo más triste es que la obra se encuentra casi abandonada y no presta servicio a nuestra juventud.

Las instalaciones deportivas construidas por la UNAH en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa parecen estupendas, pero están subutilizadas. Recordemos que fueron construidas con el dinero del 6% del Presupuesto Nacional que el Gobierno les entrega cada año, o sea con los impuestos que pagamos los contribuyentes.

El Complejo Azcona de Tegucigalpa construido para los Juegos Centroamericanos de 1990 es la más utilizada de las instalaciones grandes, pero aún puede aprovecharse mejor y generar menos gastos.

En su construcción no hubo dolo gracias a la supervisión personal del honesto presidente saliente José Simón Azcona.