Internacionales

Antecedentes dan esperanzas al Barcelona de evitar castigo de FIFA

El Chelsea de Inglaterra y Roma de Italia pasaron por situaciones similares y resolvieron favorablemente.

2014-04-02

El Barça ha sido sancionado por la FIFA sin poder fichar jugadores hasta verano de 2015.

Sin embargo, los precedentes a este respecto dan esperanzas a los culés de poder evitar este castigo antes incluso de que se abra el periodo de fichajes del próximo verano.

Porque esta no es la primera sanción de este tipo que la FIFA ha impuesto a un club de peso.

Antes, entidades como el Chelsea o la Roma pasaron por un trago similar y en ambas ocasiones el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en inglés) levantó el veto dejando la prohibición en papel mojado.

En el caso de la Roma, la FIFA castigó al cuadro italiano también con dos años sin poder incorporar ningún refuerzo por fichar a Mexes sin permiso de su entonces equipo, el Auxerre galo.

El conjunto romano recurrió entonces al TAS y éste confirmó en primera instancia la sanción de la FIFA.

Sin embargo, y tras otro recurso de la Roma, el tribunal dio marcha atrás y dejó finalmente sin efecto esta parte de la sanción, la que le prohibía realizar cualquier fichaje durante esos ya citados años.

Más reciente en el tiempo es el precedente del Chelsea. El 3 de septiembre de 2009, el conjunto londinense sufrió el mismo castigo que la Roma.

Según FIFA, no podría fichar hasta enero de 2011 después de haber fichado de fraudulenta en 2007 al joven futbolista francés Gaël Kakuta, que jugaba en el Lens. El club francés acusó al Chelsea de haberle 'robado' al jugador.

El club propiedad de Roman Abramovich recurrió también al TAS y consiguió, primero la suspensión del castigo (en noviembre de ese mismo 2009) y, posteriormente, el levantamiento completo (febrero de 2010).

En este caso, el argumento usado por el TAS fue que el contrato firmado entre Kakuta y el Lens era ilegal y que, por lo tanto, el Chelsea tenía pleno derecho de ficharlo.

Se espera que el Barça también recurra la medida y pida, en primer lugar, la suspensión de la sanción (para así poder fichar el próximo verano) y, más tarde, su suspensión absoluta.