No Todo es Futbol

Tres amigos recorrerán 20 mil kilómetros en auto para asistir a Brasil 2014

Este jueves tres costarricenses iniciaron su travesía vía terrestre para asistir a la justa mundialista.

2014-04-18

Con pocas pertenencias, pero mucho espíritu aventurero, tres amigos costarricenses iniciaron este jueves una travesía de 20.000 kilómetros que los llevará en un vehículo hasta el sur del continente para vivir la fiesta del Mundial de Brasil 2014 y repartir en el camino el sabor de la idiosincrasia 'tica'.

Sebastián Castro, Ricardo Cerdas y Olivier Nowalski vivirán una aventura de tres meses en un vehículo Toyota todo terreno, la cual irá siendo compartida día a día a en redes sociales y la página www.subitealchunche.com.

Los jóvenes bautizaron su viaje como 'Subite al Chunche', en un juego de palabras que invita a los internautas a 'subirse' virtualmente con ellos al 'chunche', una palabra popular de Costa Rica con la que se puede identificar casi cualquier cosa.

Cerdas explicó a Efe que el uso de la palabra chunche en su iniciativa también es un homenaje al costarricense y al fútbol, reflejados en el defensor ya retirado Mauricio Montero, mundialista de Italia 90, primera Copa del Mundo en la que compitió Costa Rica.

'El 'Chunche' Montero es la representación del costarricense humilde, piso'e tierra (campesino), trabajador y amable', expresó Cerdas, quien además de ser protagonista del viaje también trabajará como productor de un capítulo semanal de la travesía, a modo de 'reality show'.

Cada episodio se transmitirá por Youtube y por el Canal 7 de la televisión costarricense.

El viaje de los tres costarricenses inició con un vuelo que los llevará hasta Santa Marta, Colombia, donde subirán al vehículo Toyota Land Cruiser con destino a Bogotá, luego Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y finalmente llegarán a la tierra del 'jogo bonito'.

La idea de los muchachos es llegar el 12 de junio a la ciudad brasileña de Fortaleza, donde dos días después Costa Rica debutará en el Mundial frente a Uruguay.

Pero el viaje no tiene como único propósito ver los 'cinco partidos de Costa Rica en el Mundial', dijo un optimista Cerdas, sino que tiene componentes sociales y culturales.

Por ejemplo, en Bogotá impartirán charlas y talleres para jóvenes en riesgo social acerca de liderazgo, la persecución de los sueños y cómo ser personas emprendedoras, algo que quiere repetir en los demás países.

TODO INICIÓ EN SUDÁFRICA 2010

El otro objetivo de su viaje será mostrar la riqueza cultural y gastronómica de los países que visiten, y además dejar en ellos una huella de la idiosincrasia del costarricense amable, simpático y soñador, comentó Cerdas.

Durante el Mundial, Cerdas aseguró que Costa Rica jugará un quinto partido, el de cuartos de final, una fase a la que los ticos nunca han llegado en las tres Copas del Mundo que han participado: Italia 90, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

Los tres jóvenes recorrerán brasil durante el Mundial, asistirán a partidos e interactuarán con los aficionados de diversos países que se darán cita en Brasil.

'Todas las cámaras apuntan a los partidos, pero nosotros vamos a enfocarnos en la vida alrededor del Mundial. Si montamos a un inglés en el 'chunche' va sentir el 'pura vida' (todo bien) de los ticos, y si nos tomamos un mate con un uruguayo demostrar que terminaremos siendo amigos porque el fútbol es unidad', afirmó Cerdas.

Esta singular iniciativa nació en el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Olivier y Sebastián realizaron un voluntariado de la FIFA, pero se dieron cuenta que el transporte público de ese país era deficiente.

Entonces decidieron alquilar el auto más barato que encontraron: un Volkswagen Beetle, conocido popularmente en Costa Rica como 'Vocho', al que le colocaron una bandera de su país y lo bautizaron 'El Chunche'.

Después de ese mundial, al que Costa Rica no clasificó, los dos amigos prometieron hacer algo similar para Brasil 2014 y agregaron al grupo a Ricardo como productor audiovisual y compañero de viaje.

'Es un llamado a la acción. Tres maes (chicos) con un sueño montando a 4 millones de ticos en el 'Chunche'. Queremos que la gente lo disfrute, que se suba', expresó Cerdas.

La travesía de estos jóvenes concluirá con la final del Mundial el 13 de julio en el histórico estadio Maracaná, en Río de Janeiro