13/04/2024
11:30 PM

En mineras 'algunos están relacionados con el crimen organizado'

  • 09 julio 2014 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la Fiscalía que actué para poner en su lugar a los que están explotando a los mineros hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

De “esclavitud moderna” calificó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la situación de los obreros que trabajan en la mina artesanal en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.

“Lo que tenemos es un sistema de explotación, ahí hay gente que prácticamente actúan como delincuentes, explotando a los pobres hondureños humildes que trabajan en las minas y desgraciadamente no querían entender, estos individuos, que tienen que respetar al ser humano”, dijo Hernández.

El mandatario hondureño recordó que en sesión de Consejo de Ministros se acordó intervenir para que una buena cantidad de hectáreas queden para una alianza público-comunitaria y que los mineros sean socios y no sigan sufriendo explotación.

Vea: Mineros rescatados: “La pobreza lo obliga a uno a exponer la vida”

Según Hernández, 'esa es la esclavitud del siglo XXI y yo sé que algunos se prestan porque están relacionados con el crimen organizado, quienes han estado manejando esto. Esperaría que la Fiscalía nos demuestre cuanto antes de qué madera están hechos los fiscales, poniendo a la gente que ha estado abusando donde debe estar”, aseveró.

Mencionó que 30 minutos antes del derrumbe que soterró a 11 mineros, de los que ocho aún permanecen atrapados en las minas de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sacaron a punta de pistola a inspectores de la Secretaría de Trabajo.

El gobernante advirtió que no permitirán más hechos como este; “esta gente que ha estado abusando de los más humildes, estos individuos perversos nunca se les había puesto en orden, hoy los vamos a poner en orden”, prometió.

Continuará la búsqueda de mineros

El Gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos.

La Casa Presidencial dio a conocer en un comunicado que 'el Gobierno de Honduras ha estado y estará presente en todo el accionar tendiente al rescate de los ocho mineros atrapados en una mina artesanal de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca', 160 km al sur de Tegucigalpa.

VIDEO: Así fue el rescate de tres mineros en Honduras

El lunes los rescatistas enviados por el gobierno se retiraron de la zona por instrucciones de los expertos que calificaron la operación de demasiado peligrosa por el riesgo de nuevos derrumbes.

Sin embargo, unos 200 mineros de la zona desafiaron la disposición y continuaron las operaciones para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados el miércoles de la semana pasada tras el derrumbe.

'Sí se puede rescatar a los compañeros', otros mineros 'han estado trabajando. Lo que no queremos es dejar a los compañeros ahí porque la familia me pidió: 'si un hueso me sacás de allí, un hueso voy a llevar, lo entierro para saber a donde voy a poner una flor a mi familiar'', advirtió el minero Esteban Estrada a medios locales.