La Selección

Miguel Herrera sobre Honduras: 'La revancha será en la eliminatoria'

DIEZ entrevistó al entrenador de la selección de México con la que nos enfrentamos el 9 de octubre en Chiapas.

2014-09-20

Miguel “Piojo” Herrera ya piensa en Honduras, su próximo rival el 9 de octubre en el estadio Víctor Manuel Reina de Chiapas, y nos cuenta que espera un partido fuerte, pero que no será revancha por la derrota que sufrieron el 6 de septiembre de 2013 en el Azteca.

Nos habla de la peculiar celebración que hace cuando su equipo anota, además recuerda la anécdota cuando se peleó con Dolmo Flores siendo jugador en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos y considera que todo quedó en anécdota.

¿Qué piensa de Hernán Medford?Responde con una peculiar respuesta y asegura que hará todo lo posible para llevar a todos los ‘europeos’ porque también chocará ante Panamá tres días después que se enfrente a los nuestros. El “Piojo” siempre está de buen humor y le cuenta a DIEZ, lo que espera de la Bicolor en territorio mexicano.

¿Por qué escogieron a Honduras como rival?
Porque tenemos que jugar contra ellos en la eliminatoria, además queremos ver cómo están, cómo han venido trabajando, también son un equipo mundialista, entonces sabemos que van a ser un equipo fuerte y estos son partidos que nos interesa tenerlos en la cabeza y por eso decidimos jugar con los dos rivales de Concacaf en estas fechas Fifa.

¿Cómo se imagina que le saldrá el equipo catracho?
Como todos han sido, difícil, seguro será uno de los más complicados que tendremos en la eliminatoria camino a Rusia porque los equipos de nuestra área han crecido bastante, no solo Honduras, van a ser difíciles todos y partidos fuertes; nosotros tenemos que salir con la idea de trabajar bien, competir con ellos para volver a superarlos.

¿Lo mira como una revancha del Aztecazo?
Nooo. Los diciembres son cosas que ya pasaron, este es un partido amistoso de preparación y la revancha será en la eliminatoria, allí es donde se dan las revanchas de verdad y en lo único es que este partido nos va a servir a los dos para prepararnos.

Como jugador vivió grandes partidos ante Honduras, ahora como entrenador, ¿con qué intensidad volverá a enfrentar la Bicolor?
Iguales, sin ninguna duda que siempre serán intensos, siempre se vivirán de esa forma, hay un buen respeto por los equipos de Centroamérica y por supuesto por Honduras, pero siempre con la idea de salir a ganarles y son equipos muy buenos que cada día crecen más, que tienen fortaleza física y tenemos que trabajar mucho para demostrar que estamos listos para volver a la senda del camino de las calificaciones que no sean tan dificultosas.

¿Enfrentará este compromiso con todos los jugadores que militan en Europa?
Vamos a ver, tenemos que hablar con ellos porque algunos tienen dobles fechas porque están jugando Champions League y no me gusta disponer de jugadores que están cansados porque eso les permite que se lastimen, vamos a platicar, pero seguramente tendremos a jugadores que están en Europa.

¿Le cambió la vida después de lo que vivió en el Mundial de Brasil?
Sin ninguna duda que sí vivo un andar diferente, pero si queremos que siga este romance con nuestra afición tenemos que seguirle dando los resultados que les gusta, haciendo que el equipo juegue bien y que saque buenos resultados.

Esa celebración que hace cuando anota su selección se volvió popular… ¿A qué se debe esa peculiar forma
de festejar?
Siempre lo he hecho, siempre lo he vivido así y he festejado de esa forma, hoy obviamente fue más vistoso porque fui al Mundial y porque obviamente se ve todo, pero lógicamente que lo seguiré haciendo porque lo sigo viviendo y sigo disfrutando del fútbol.

Los partidos ante los centroamericanos en México se toman con mucho morbo por la rivalidad… ¿Así los miran ustedes dentro de la Selección?
No se toman como morbo, sino como que si México tuviera que ganar a fuerza. Pero como te he dicho, los equipos en Centroamérica han crecido, Costa Rica, Honduras, ambos fueron mundialistas y han demostrado cosas diferentes en cada eliminatoria, van mejorando. Entonces, nosotros trabajamos para hacer las cosas de la mejor manera posible, para poder darle resultados a nuestra afición y estamos conscientes de que la gente quiere ver goles y un equipo que arrastre, pero hoy en día no es tanta la diferencia, los equipos son muy parejos y los juegos son muy disputados.

¿Cree que la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 será igual de complicada como la pasada? ¿Sufrirá México bajo su dirección?
Yo creo que no, voy a trabajar bastante bien con el equipo para que no tengamos tanta dificultad, sabemos que cada día los partidos son más difíciles.

¿Cómo mira a Honduras para esta próxima eliminatoria al Mundial?
Como un equipo sólido, como un equipo fuerte, por algo estuvo en el Mundial pasado y calificó bien y para nosotros será un partido difícil.

Pero Honduras finalizó quinta de un torneo centroamericano…
Pues sí, sé que están con otro proceso de técnico, adaptándose, tienen un entrenador interino en este momento, según he escuchado. Son momentos de cambios, son circunstancias que pasan y falta mucho tiempo para llegar a la eliminatoria que son los procesos trascendentales.

¿Qué opina de Hernán Medford?
Me tocó enfrentarlo como jugador, era un futbolista bueno, hizo muchas cosas en Costa Rica y por eso le dieron la oportunidad de dirigir en Honduras y ahora ser técnico de la Selección y hoy en día todos los equipos son difíciles.

¿Qué anécdotas recuerda que vivió con Medford?
Varias, varias… Que fue un gran jugador y acá en México mostró muchas buenas cosas.

¿Le perdonarán en México una derrota ante Honduras en este amistoso?
Mira, estamos entrando a un proceso y ahorita no es de pensar en cosas de si te perdonan o no, estamos buscando volver a hacer una selección ideal. Lo que sí buscamos es seguir dándole satisfacción a la gente que quiere vernos ganar y vamos a trabajar bien para poder hacerlo, pero en frente tendremos a un rival difícil.