Legionarios

Andy Najar, de indocumentado a ser el mejor legionario hondureño

El catracho se fue de 'mojado' a Estados Unidos y allá comenzó a jugar fútbol, ahora es la figura de Honduras.

2014-10-22

Andy Najar, el nombre del hondureño es sinónimo de sufrimiento, esfuerzo, humildad y perseverancia. Al de Marcovia, Choluteca, de todo lo que lleva ganando, nadie le ha regalado nada.

El ex DC United llegó ilegal a Estados Unidos y actualmente es lo más sobresaliente que tiene Honduras en el extranjero.

El catracho se fue muy chico hacia tierras del Tío Sam, justo a los 13 años con su familia, los Najar-Rodríguez llegaron a Virginia.

Pero había algo que al pasar la frontera, ilegalmente, tal vez nunca el pequeño jugador se imaginó qué sería y conseguiría ya a sus 21 años; Juegos Olímpicos, Mundial adulto, Novato del año en la MLS y anotar gol en Champions League.

SPB01 SAN PETERSBURGO (RUSIA), 23/02/2017.- El centrocampista hondureño Andy Najar (i) del R.S.C. Anderlecht y el centrocampista venezolano Danny Alves (d) del Zenit durante un partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga de Europa entre el R.S.C. Anderlecht y el Zenit de la Liga de Europa disputado en el estadio Petrovsky en San Petersburgo, Rusia, hoy 23 de febrero de 2017. EFE/Anatoly Maltsev

Andy Najar era también la figura de su club en la MLS.

No es fácil, pero el joven hondureño lo ha conseguido tan temprano con un pasaporte que pesa poco a nivel internacional; sí, efectivamente, el de Honduras...

Sus inicios en el fútbol se remontan al 2008 cuando se va a las canteras del DC United, durante su paso por ahí, el niño indocumentado recibió numerosos premios por su excelente participación.

Najar comenzó a llenarle los ojos con sus gambetas y velocidad a los DC United, y en marzo del 2010 pasaría a formar parte del primer equipo, este club depositó toda su confianza en él y este como agradecimiento no les falló. Debutó un 28 de marzo del 2010 ante el Kansas City.

Con los capitalinos estuvo alrededor de tres años jugando 84 partidos y anotando un total de 11 tantos, varios de gran factura. El 'desconocido' comenzaba a dar de qué hablar en la MLS y los gringos empezaban a parar las orejas para halarlo a su selección.

Su participación con el equipo rojo y negro le valió para que clubes europeros se comenzaran a fijar en él. Najar realizó un campamento con el Tottenham hace un par de años pero no logró quedarse; medios europeos aseguran que ese club ofrece más de cinco millones por el hondureño.

Antes de todo eso, Andy Najar estuvo en un dilema, ya que la Federación de Estados Unidos quería que él jugase para la selección de las barras y las estrellas, pero él se rehusó y decidió ponerse la camiseta de las cinco estrellas.

Su debut con la selección hondureña se dio un 3 de septiembre de 2011 contra Colombia con tan solo 18 años de edad bajo el mando del seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez.

De ahí vendría lo mejor de Najar, pues el 7 de enero del 2013 Anderlecht estaba anunciando al joven hondureño como su contratación. En primera instancia el de Choluteca firmó un préstamo por un mes.

Pero el 30 de enero del mismo año, a punto de que el préstamo finalizara, el club belga decidió compararlo por unos 3 millones de dólares.

Foto: Diez

Andy Najar celebrando su gol en la Champions League.

Najar Rodríguez posterior a ello recibió el llamado por Honduras para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y también para disputar el mundial de Brasil 2014 con el representativo catracho, las dos competiciones dirigidas por Luis Suárez.

Su debut en Champions League se dio en la temporada 2013-14 perdiendo ante el PSG. En la pasada edición anotó el único gol de un hondureño en Champions.

¡Nadie se lo regaló! Él, a base de esfuerzo logró cumplir cada sueño que se propuso de niño, jugar primeramente en la MLS, en la selección y en Europa.

La dinastía Najar podría seguir, pues dos de sus hermanos (Cristhian y Dennis) llevan la misma línea del hombre que juega en el fútbol de Bélgica con el Anderlecht. Ambos están en la academia del DC United.

Ahora, el 'Niño maravilla' de 23 años deslumbra a los aficionados violetas con su estupendo juego dentro del terreno de las acciones. Muchos clubes seguro estarán pensando en el hondureño Andy Najar.

PERFIL

Nombre: Andy Najar Rodríguez
Nacimiento: Choluteca, 16 de marzo de 1993 (21 años)
Altura: 1,70 metros
Debut profesional: 2010, DC United
Padres: Wilson Najar y Adilia Rodríguez

SUS LOGROS Y COMPETICIONES JUGADAS
Novato del año en la MLS 2010
Campeón de Liga con Anderlecht 2013-14
Campeón de Supercopa con Anderlecht 2013-14
Disputó Juegos Olímpicos con la Sub 23 de Honduras (cuartos de final)
Jugó Mundial de Brasil 2014 (primera ronda)