Internacionales

Las 'maldiciones' que también han llegado al fútbol

En el día de Halloween te presentamos las 'cosas raras' que se han dado en el fútbol.

2014-10-31

Octubre es el mes que muchos aprovechan para recordar las cosas más oscuras de la vida como la brujería, las maldiciones, la muerte y todo lo tenebroso que se puedan imaginar.

En este último día se celebra además el 'Día de las Brujas', también conocido como Halloween, también aprovechamos para señalar las 'maldiciones' que existen en el fútbol.

LA MALDICIÓN DE BÉLA GUTTMANN AL BENFICA

El entrenador húngaro, que llevó al Benfica a ganar dos Copas de Europa en el arranque de los sesenta, fue despedido por la entidad portuguesa debido a que pidió un aumento de sueldo. El día que se despidió del club lo hizo lanzando una sentencia que en aquel momento fue tomada de forma anecdótica pero que se ha convertido en toda una losa para el Benfica: “En cien años desde hoy, el Benfica sin mí no ganará una copa europea”. Desde entonces, el equipo portugués ha disputado un total de ocho finales europeas, cinco de Champions League y tres de Europa League, habiéndolas perdido todas. La última fue por tanda de penaltis contra el Sevilla. En consecuencia llevan 52 años sin ganar una final europea.

LA MALDICIÓN DE CHASCOMÚS
En 1994, Quilmes recurrió a una bruja para perjudicar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, elenco con el que peleaba ascender a Primera División. Para esta tarea eligieron a Dora, hechicera que vivía en la ciudad de Chascomús. Ella cumplió su trabajo, pero los dirigentes 'cerveceros' no pagaron el servicio. Ello fue una mala idea, pues la bruja decidió maldecir a Quilmes. El equipo cervecero no ascendió esa temporada. De hecho, entre finales y promociones, perdió tres oportunidades para subir. Por eso, los hinchas obligaron a los dirigentes volver a Chascomús para pagar la deuda. Sin embargo, Dora murió. Y ante ello, los directivos dejaron una costosa corona floral en su tumba para intentar remediar lo adeudado.

Sin embargo, eso no funcionó pues Quilmes continuó naufragando en el ascenso argentino. Recién en 2003 -cuenta la leyenda- un hincha bautizó a su hija como Dora, con la esperanza de que el espíritu de la hechicera se apiadara y favoreciera al equipo. Y ello habría surtido efecto porque Quilmes logró el ascenso un año después.

RAMSEY, EL DELANTERO 'ASESINO'

Aaron Ramsey pertenece al Arsenal, y carga con la muerte de varios famosos tras haber marcado un gol. Cuando marcó su primer tanto como profesional, se produjo la muerte de Osama Bin Laden. Luego, tras su segunda celebración, a los tres días se anunció la muerte de Steve Jobbs. Después, por la Champions League, le marcó a Olympique de Marsella, y al día siguiente murió Muamar Khadafi, el dictador libio. ¿Más? Ramsey anotó por la Premier League ante Sunderland, y a las horas después perdió la vida Whitney Houston. Y este martes, anotó uno de los goles ante Wigan, elenco que descendió a la segunda categoría...

TOCAR LA 'OREJONA' TRAE MALA SUERTE

Tres casos se cuentan en la última década. El primero fue en la final en que Mónaco perdió ante el Porto de José Mourinho. Al ingresar a la cancha, el astro de los franceses, Ludovic Giuly, tocó la 'orejona'. Su equipo cayó inapelablemente por 3-0.

Luego, Genaro Gatusso también tocó el trofeo previo a la final entre Milan y Liverpool en Estambul. Los rojinegros llegaron al descanso ganando 3-0, pero los ingleses igualaron el marcador hasta ir a penales. Y en la tanda final, los ingleses fueron más efectivos.

Y recientemente, el defensa ucraniano de Bayern Munich, Anatoliy Timoshchuk, tocó la copa mientras los elencos salían a la cancha, en la final de la edición pasada ante Chelsea. Si quiso desafiar la historia, no lo logró pues los londinenses ganaron la Champions League.

¿MATÓ LA BRUJERIA A FOE?

Marc Vivien Foe, en pleno minuto 72, en un encuentro contra Colombia en la Copa Confederaciones 2003, cae al césped, fulminado. Uno de los jugadores del equipo cafetero lo auxilia, y el partido sigue. Minutos después de terminar ( y aún con los jugadores en la cancha) se da la noticia: Foe ha muerto de un paro cardiaco, según el parte oficial. Pero así no lo creen en Camerún. El sitio Akasico. com, experto en temas paranormales, realizó un recorrido por algunos rincones de África. Allí encontraron a un aldeano vinculado con el caso del fútbolista, que dijo:

'A Foe lo mataron los brujos pues todos aquí sabemos que alguien, envidioso de su éxito, decidió hacer un muñeco a su semejanza, parecido a los del vudú, y luego lo enterraron durante dos meses. La brujería negra mató a Foe'. De igual modo, el jugador usaba el número 17, número 'desgraciado' para los africanos

LOS GATOS MUERTOS DE RACING

La leyenda dice que un grupo de hinchas de Independiente de Avellaneda enterró siete gatos muertos en el arco que da hacia la tribuna popular del estadio de Racing, elenco que venía de ser campeón en 1966 del torneo argentino, y campeón de la Copa Libertadores y Copa Intercontinental de 1967.

Después del entierro de dichos gatos, Racing nunca volvió a tener logros destacados. Por ello, los hinchas albicelesttes atribuyeron a este acto de sus enemigos como responsable de las desgracias.

Con el tiempo desenterraron seis gatos, pero no pasaba nada. Incluso el equipo se fue al descenso en la década de 1980. Hasta que por fin en 1998 se removió el terreno completo para sacar los restos del último felino. Luego de ello, hubo una misa y una serie de ritos que, según la leyenda, funcionaron para que la 'Academia' volviera a ser campeón argentino en 2001 con Reinaldo Merlo.

LA FALLIDA BRUJERÍA DE HAITI

La selección de Haití jugó su único mundial en Alemania 1974. La leyenda cuenta que en la delegación haitiana había un brujo para 'ayudarlos' con los complicados partidos.

Previo al encuentro ante Polonia, el brujo 'trabajó' en una de las porterías. Sin embargo, no hubo 'ayuda' pues los europeos golearon 7-0. La explicación al respecto fue simple: se equivocó de arco.

MAGIA NEGRA AFRICANA

Thomas N'Kono no sólo es un recordado ex arquero de Camerún, sino también es un eximio practicante de la magia negra. Siendo ya preparador de porteros de la selección de su país, fue arrestado minutos antes del partido por las semifinales de la Copa Africana de Naciones 2002 ante Malí por practicar magia negra dentro del campo de juego, sólo para perjudicar a sus rivales.

Dos años antes, en los cuartos de final de la Copa Africana, Senegal derrotaba 1-0 a Nigeria. En pleno segundo tiempo, un miembro de la federación nigeriana se acercó al arco senegalés y arrancó un objeto de brujería adosado al pórtico. El desenlace fue una feroz pelea entre los jugadores y la suspensión temporal del partido. Y en la reanudación, las 'águilas' dieron vuelta el partido para ganar 2-1.

LE INCUMPLIERON A LA VIRGEN DE JUJUY

Cuenta la leyenda que Argentina no será campeona de un Mundial hasta que le cumpla la promesa que Carlos Bilardo le hizo antes de jugar el Mundial de 1986. Supuestamente, Bilardo le prometió a esta Virgen que los integrantes de su combinado le rendirían tributo si ganaban el Mundial. Levantaron la Copa, pero la visita, finalmente, se olvidó.

Desde allí, Argentina nunca ha llegado a tener otra Copa. Perdieron la final del 90 y recientemente la de 2014. Y en el 94 y 98 ni siquiera pasaron a instancias finales. Ni qué decir de 2002 y 2006. Ni con Messi en Sudáfrica se logró hacer gran cosa. Sergio Batista y José Luis Brown, integrantes del equipo del 86, visitaron a la Virgen para cumplir la promesa, pero no sirvió de nada.

ESTADIO CONSTRUIDO SOBRE UN CEMENTERIO
El estadio de la Corregidora donde juega el Querétaro de Ronaldinho, construido para México 86, fue hecho (según la leyenda) sobre un panteón de muertos, que sin hallar descanso para su alma, maldicen a todo equipo que juegue sobre él. Cuatro equipos mexicanos que han jugado en este, descendieron a segunda división.

| |