Legionarios

Gabriel, con el ADN Suazo busca triunfar en Inglaterra

Gabriel Suazo jugó en las juveniles del Real España, pero no logró debutar ya que se mudó a Inglaterra.

2014-11-27

Desde Inglaterra les traemos, en esta nueva semana, a un hondureño que busca triunfar en el fútbol inglés a base de esfuerzo. Actualmente juega en el Molesey FC, equipo profesional de la ciudad de Londres.

Gabriel Suazo es un mediocampista hondureño que nació en San Pedro Sula un 30 de enero de 1994, 'soy de una familia honrada, luchadora que siempre hemos sido fanáticos del fútbol', nos dijo sin preguntarle nada aún.

Este jugador participó en el Real España en las categorías juveniles, pero no alcanzó a llegar a las reservas porque en eso se tuvo que marchar al viejo continente.

'Llegué a Inglaterra por parte de mi madre, ella tenía un tiempo viviendo aquí, nosotros nos quedamos con mi papá y pues llegó un momento que él falleció (se queda en silencio un momento) con él nos quedamos (reitera), pero después de dos años falleció, pasamos momentos difíciles...

Llegó una navidad que mi mamá nos dijo que ese era el tiempo para que nosotros nos fuéramos; yo estudiaba y jugaba en Honduras pero decidí irme', con ese momento duro arrancó la charla con Gabriel.

El corpulento volante de 20 años expresó haber jugado en Honduras nada más para el equipo de sus amores; Real España.

Foto: Diez

Gabriel Suazo al final de un entrenamiento con sus compañeros.

' Jugué para Real España en las categorías juveniles, yo llegué a hacer una prueba y la pasé', dijo Suazo con una voz un poco más libre.

Gabriel no se olvida de los buenos amigos y compañeros que dejó en Honduras, más que todo por el fútbol. Algunos ahora brillan en Liga Nacional.

'Conocí varios jugadores que ahora han llegado a Liga Nacional. Jeltsin Figueroa (juega en el Nacional Sula del Ascenso), Bryan Róchez, fui compañero de él, lo admiro porque siempre fue un buen delantero. A veces me comunico con ellos', confió.

Además, el catracho también tenía una relación de amistad con los motagüenses Deybi Flores y Henry Figueroa.

SU LLEGADA Y VIDA EN INGLATERRA

Gabriel Suazo admite que para llegar al equipo en el que actualmente juega, el Molesey FC, nadie le regaló nada, se lo ganó a base de sacrificio.

'Para llegar al Molesey no tuve recomendación, simplemente cuando llegué a Londres, como todo jugador, busqué equipo, hice pruebas en West Ham, pero llegué en una fecha donde el periodo de fichajes había cerrado', dijo.

El muchacho en sus primeros días estaba con ganas de jugar fútbol, pero no tenía conocidos, pues acababa de llegar a suelo inglés.

Suazo hizo un amigo rápidamente y él lo invitó a un equipo del lugar donde vive para que entrenara y se pusiera a tono.

Además, nos dijo que está estudiando medicina en la universidad ya que el fútbol no lo es todo en la vida. 'Tenía un amigo que me invitó a un equipo pequeño para ponerme a tono, me ayudó bastante, más que todo en la forma de comunicación', sostuvo.

El del Molesey contó que 'de ahí llegué donde estoy e hice prueba por una semana, gracias a Dios el profesor me dijo un día que tenía las condiciones para jugar y que me quería tomar en cuenta'.

Por ser de tez morena, se le consultó si ha sufrido de racismo y manifestó: 'de racismo no he sufrido gracias a Dios, aquí pocas veces se escucha sobre eso'

Foto: Diez

El hondureño nos compartió una foto del camerino de su equipo, al mero estilo inglés.

Sobre sus habilidades, el sampedrano y sobrino del exdelantero nacional, David Suazo aseguró: 'Soy un jugador fuerte, rápido, técnico, y agresivo a la hora de marcar, y como todo jugador hondureño, con garra'.

'Cuando llegué era un volante de contención, pero aquí me han hecho volante mixto, aunque puedo jugar en varias posiciones', añadió al instante.

Eso sí, Gabriel tiene todo es respaldo de su director: 'Mi entrenador me dice que tengo un buen futuro por delante, gracias a Dios los profesoeres que tengo en frente me han ayudado bastante y espero seguir creciendo'

A PESAR DE TENER EL ADN SUAZO, QUIERE TRIUNFAR CON NOMBRE PROPIO

Gabriel Suazo sabe que de momento no está en un equipo que es conocido o no aspire, ya que el Molesey es de la séptima división para la federación inglesa. Este equipo juega también los torneos de la localidad de Londres.

Aunque el muchacho tiene la vitrina de poder brillar en la Carling Cup o la FA Cup, torneos que su equipo los disputa.

'Todos creen que solo porque no es primera, segunda o tercera división es fácil. Aquí hay bastante competencia, es difícil', admitió.

A pesar de ello, el joven dice: 'Pienso triunfar en Inglaterra, llegar a la cima, espero salir y jugar en la Premier League. Lucho para tener esas oportunidades'.

Sobre a los jugadores que admira o admiró, nos aseguró que 'a David Suazo, mi tío, Maynor, Andy Najar y Emilio. que son los hondureños que lo dejaron todo en la cancha'.

El hondureño sabe que no solo piensa triunfar en el fútbol, sino que lo quiere hacer por su familia, ya que los quiere sacar adelante, así como lo hizo su tío David.

Foto: Diez

Todos los días, Suazo viaja muchas horas para ir a entrenar.

'David Suazo es mi tío de sangre, con él no suelo hablar, sino que con los hermanos', nos confesó.

'Yo lucho para salir adelante, para darle una mejor vida y futuro a mi familia. Mi meta es llegar hasta donde Dios quiera porque él es el que abre camino', cerró diciéndonos.

PERFIL

Henry Gabriel Suazo
Nació: 30 de enero 1994
Edad: 20 años
Lugar: San Pedro Sula
Perfil: Derecho
Estatura: 1.77 metros
Número de camisa: 8

¿Conoces más hondureños con talento en cualquier deporte? Escríbenos a: Gustavo.Rodriguez@diez.hn
No importa si vive en Honduras o el extranjero.

|