La Selección

Jorge Luis Pinto: 'No he visto ningún sargento fracasado ni arruinado'

El colombiano brindó su primera conferencia de prensa como nuevo técnico de la Selección de Honduras.

2014-12-19

El colombiano Jorge Luis Pinto arribó este viernes al mediodía y por la tarde fue presentado como nuevo técnico de la Selección de Honduras.

Pinto dijo que sabe del gran compromiso que está asumiendo, pero resaltó el biotipo y características del futbolista catracho, algo que lo tiene ilusionado para el proceso a Rusia 2018.

'Todos ustedes quieren ir a Rusia, pero el que más lo quiere soy yo', inició contando el estratega cafetero.

Acá la conferencia de prensa de Pinto.

Qué le sedujo de Honduras ¿Las tres plazas y media o que conoce a Costa Rica como la palma de su mano?
Vamos a competir con Costa Rica, con Estados Unidos, con México y con todos. Ese es nuestro compromiso, nuestra obligación, buscarlos puntos y la clasificación inyectándole más fútbol, más dinámica y lógico mi estilo y modelo de trabajo que tendrá que verse reflejado en el campo de juego.

¿Cuánto conoce del futbolista hondureño que está dentro y fuera del país?
Hay mucha base desde el punto de vista deportivo, lo que dejaron Reinaldo (Rueda) y Luis Fernando (Suárez) es algo de la base que necesitamos para seguir adelante. Soy exigente, pero también soy subsecuente con las cosas que tengo que hacer y el proceso que debo llevar, adaptaremos al jugador a nuestro estilo, le inyectaremos nuestro deseo de trabajar mejor. Pienso hoy que el mejor jugador de Honduras está llamado a ser reputado internacionalmente, ya empezó y esta base que podamos hacer le irá dando más forma al desarrollo de los futbolistas de acá, de eso no tengo la menor duda que lo vamos a poder hacer y que fácilmente se van a adaptar.

Por lo que presenta Costa Rica y la región, ¿Qué tan difícil será convencer a los jugadores y afición que los resultados serán o no inmediatos?
Si he tenido un éxito lo he fundamentado en mi trabajo, en hacerlo con sentido científico, con un avance amplio y pedagógica y esto quiero entregarle al jugador de acá. Lo he dicho que no será fácil, pero si trabajamos bien podemos ganar.

¿Permitirá un asistente técnico hondureño y cuál es su metodología de trabajo?
Pienso que si las condiciones están dadas y el espacio se da no hay la mejor duda, vamos a conocer. Hemos dado ese espacio a los directivos para conocer de quiénes están acá para conocerlos y evaluar. Si la disposición es la ideal, no habrá problema que puede venir.
En Costa Rica, parte del éxito fue la metodología de trabajo que empleamos de la cuál me siento orgulloso. Una dinámica de juego con concepto táctico donde todos deben saber los conceptos y ser un equipo muy colectivo en todos los aspectos, esa es mi forma.

Pinto hizo un paréntesis para pedir disculpas a los medios que le llamaron para entrevistarlo. 'Siendo pena, pero hubo un acuerdo de no dar entrevistas para no tener preferencias hasta que estuviera acá', dijo.

Cuénteme un poco de la disciplina que espera aplicar y ¿estará al mando o trabajará con todas las selecciones menores?
Empiezo por el final, vamos a apoyar a todas el trabajo de todas las selecciones menores. Estaré frente a ellas para hablar con los entrenadores, mejorar cosas o dar nuestras sugerencias e indicaciones.
Con respecto a la disciplina nuestra, no es de horarios solamente o de puyar al jugador, al que cuido mucho y me dedico mucho. Esta tiene otra palabra: Disciplina de la ejecución: que los jugadores ejecuten y entrenen de la mejor forma, que den todo en el entreno y están compenetrados en el trabajo táctico.

¿Le preocupa la falta de gol que tiene ahora Honduras? Y se le define como comandante y coronel ¿cómo se define?
La falta de gol es responsabilidad de todos los jugadores y del técnico, no le echamos la culpa a uno o dos, es del equipo, así como la defensa es de todo el cuadro. Las interpretaciones que le quieran dar no me interesa, sino que conozcan mi contenido de trabajo. Así como me encantaría que me dijeran comandante,, no he visto ningún sargento fracasado ni acabado. Ja, ja.

¿Intentará recuperar a los futbolistas foráneos que no tienen tanta actividad o buscará crear una nueva generación?
Si he venido a Honduras es porque sé qué tamaño de jugadores hay, no fue fácil enfrentarlos en las diferentes fases que lo hice. Quiero decir una frase que es repetiré todos los días: 'las puertas de la Selección están abiertas para todos los jugadores', pero estar aquí requiere de unas exigencias que deberá cumplir el que quiera venir. Me encantaría en el 99% que todos estuvieran jugando, porque es el punto de partida. De pronto cualquier cosas puede darse, porque es la forma para evaluarlos. Pero repito, las puertas están abiertas para todos los jugadores que jueguen al fútbol profesional.

¿Qué es lo que más le preocupa de la selección catracha en este instante?
Es poder conocer a los jugadores detenidamente, tenerlos en mis manos y verlos entrenar, allí es donde defino qué pasa con ellos, ya hemos tocado temas de microciclos, de tiempo de entrenamiento y me van a apoyar los directivos en esto para decir con estos cuento, que es lo que más me preocupa.

A corto plazo se viene el repechaje ante Guyana. ¿Qué podemos esperar?
El primer objetivo es el Mundial, pero la Uncaf y la Copa Oro son también objetivos de esta Selección y país por lo tanto la primera contienda de doblete será con todas las armas, con toda la dedicación.

¿Quién será su preparador físico?
Yo no tengo preparador físico, mis asistentes hacen las dos tareas. Hay espacio para un preparador de arqueros, ese básicamente será el cuerpo técnico que lo definirá cuando conozcamos a algunos de acá. Nosotros estamos aquí para competir y ganar, no estamos limitados. Tenemos la esperanza de poder competir en la Copa América y vamos a ir a buscar los primeros lugares.

¿Los jugadores del extranjero que tomará en cuenta serán los que estén participando?
El jugador de fútbol debe jugar, pero todas las reglas tienen sus excepciones. Venimos exigentes en eso porque es el bien de la Selección, que esté participando. Ya después estaremos evaluando a los que podamos ver y estaremos aquí los sábados y los domingos mirando a otros futbolistas para hacer un llamado justo y preciso.

¿Qué podemos hacer los medios para ayudarle?
Ustedes forman parte de este proyecto de país que se llama Honduras, en construir. Estaremos abierto a las críticas, porque no las rechazamos, pero queremos que haya una relación franca y sincera. Que nos miremos a la cara, yo nunca los voy a engañar, pero también quiero que no me engañen.

¿Qué mensaje de Navidad le envía a todos los hondureños?
Que tengan una linda convivencia, que vivan en familia. Para mí es hermosísima, que tengamos no solo el 2015, sino el 2016 y 2017 prosperidad.