Liga Nacional

El Lionel Messi de Honduras vive en Marcala, La Paz

El pequeño tiene que caminar más de dos kilómetros para llegar desde su casa a la escuela.

2015-03-10

La admiración hacia el mejor jugador del mundo en la actualidad lleva a cualquier padre a pensar en ponerle el nombre a su hijo de esa estrella y en Honduras se ha dado un caso curioso, pero real.

En Marcala, municipio de La Paz, ubicado a 78 kilómetros de la capital Tegucigalpa, DIEZ encontró la historia de Lionel Messi Pérez Rodríguez, un niño de baja estatura y que vive en precarias condiciones, pero eso no impide que lleve el nombre de un crack.

Te dejamos la historia de Lionel Messi Pérez Rodríguez

Estamos en la escuela 18 de Noviembre, ubicada en la aldea Victoria, en el municipio de Marcala, La Paz, Honduras.

Es un centro básico, apenas hay dos aulas de enseñanza y que son repartidas en tres grados cada una. En este humilde lugar, encontramos a un pequeñín que lleva el nombre de un crack del fútbol mundial y DIEZ estuvo ahí para corroborarlo.

Es la historia de Lionel Messi Rodríguez Pérez (debidamente inscrito en el Registro Nacional de la Personas por su padre), el chiquitín, de 7 años, cursa el segundo grado y es famoso en su comunidad por llamarse como el jugador argentino del Barcelona.

IMPACTANTE FOTOGALERÍA DEL LIONEL MESSI HONDUREÑO

El nombre del niño tiene un solo autor, su padre, don Alexis Javier Rodríguez, que ayer no pudo estar presente en la escuela porque se encontraba trabajando en el sector de Comayagua como jornalero.

La directora de la escuela, Norma Fiallos, explicó que trató de convencer a sus padres para que llegaran al centro educativo, pero fue imposible porque ambos tenían que trabajar y que por eso solo nos podían recibir ellos.

“Lo único que puedo decirle es que él se llama Messi porque su padre lo deseó. Es un seguidor del jugador de fútbol”.

La directora Norma nos contó que para el pequeño, es importante que se llame Messi porque se siente querido por todos sus compañeros de la escuela.

Foto: Diez

Messi estudia en la Escuela Rural Mixta de Marcala, La Paz. Tiene otro hermanito mayor, que también estudia en la escuela 18 de noviembre, está en quinto grado y se llama Alexis, igual que su padre. Foto Juan Salgado

“A veces uno cuando se encuentra con este tipo de nombres piensa que los padres lo hacen por ignorancia, pero al final uno no sabe qué puede representar para un niño llamarse como un gran jugador de fútbol”, explicó la maestra.

“Su nombre es algo que le ayuda mucho, les contaré que es un niño de escasos recursos económicos y aunque no tengan mucho en la vida con el simple hecho de llamarse así lo hace feliz”, agregó.

IMPACTANTE FOTOGALERÍA DEL LIONEL MESSI HONDUREÑO

ES MUY TÍMIDO
Son casi las 11:00 de la mañana y encontramos a Lionel Messi con su uniforme de escuela, un pantalón azul, camisa blanca, tenis bastante grandes como para un niño de nueve años y algo desgastados, pero con una sonrisota en su rostro.

En el momento que ingresamos al aula de clases, sus compañeros empezaron a decirle: “Messi, te buscan” y todos corearon “Messi, Messi, Messi”.

El humilde niño de Marcala estaba apenado y su maestra Dolores Suyapa le dijo que no se pusiera así, que levantara la cabeza y que conversara con nosotros.

“Gracias por venir”, fueron las únicas palabras que salieron de su boca, con una voz bastante quebrantada mostrando miedo por vernos con cámaras y micrófonos. Nos dio la mano con un saludo clásico entre los cipotes, palmadita y luego el puño.

“Vamos Messi, hay que seguir trabajando, hay que continuar con las clases”, le dijo la maestra, pero el pequeño no podía concentrarse.

MINUTOS DE FELICIDAD
Messi nunca se imaginó que iba a tener uno de los mejores días de su vida. Cuando tocaron el timbre del mediodía agarró su plato y vaso plástico para irse a comer con sus compañeros, lo hizo en tan solo unos 10 minutos porque tenía tanto deseo de disfrutar de nuestra visita.

Cuando todos los pequeños terminaron de comer, los llevamos a la cancha de cemento y le entregamos una camisa que tenía su nombre, el mismo que el 10 del Barcelona, y cuando le preguntamos qué sentía, no pudo responder.

Foto: Diez

• Acta de nacimiento. Este es el documento que constata su nombre: Lionel Messi Rodríguez Pérez.

Estaba nervioso, pero con su sonrisa de felicidad nos dijo todo. Ya puesta su camisa y su calzoneta empezó a correr por el patio de su escuela junto a sus compañeros y a disfrutar de ese momento. Messi estaba viviendo un sueño del que no quería despertar. Empezó a tomarse fotos y a compartir con todos. En la escuela 18 de Noviembre todo era una fiesta porque tenían cerca a su Messi.

“Sin duda es el día más feliz de su vida”, resaltó la profesora Fiallos.

Y mientras llega el final del receso en la escuela, Lionel Messi sigue sonriendo, despreocupado, soñando en tener un mejor futuro.

IMPACTANTE FOTOGALERÍA DEL LIONEL MESSI HONDUREÑO

LIONEL MESSI SUFRE EN LA ESCUELA

El pequeño Lionel Messi está en segundo grado y tiene siete años. Su maestra Dolores Membreño nos cuenta que, aunque no es un mal alumno, tiene problemas con él porque le cuesta mejorar su gramática.

“Es mi primer año trabajando con Lionel Messi, ha tenido varias dificultades en las clases, pero ha mejorado un poco. En lo que más trabajo con él es en que debe despegar las letras, pero como sabemos, eso es poco a poco. Nosotros tenemos que tener paciencia”, explicó la maestra.

“En la escuela es bien hiperactivo. Acá nosotros siempre tratamos de enseñarle todo lo que podemos”, agregó. Messi escuchaba atento la enseñanza de la maestra Dolores mientras le dictaba la lección del día.

SE COME DIEZ TORTILLAS EN EL ALMUERZO

Lionel Messi es pequeño de estatura, pero grande con el apetito. Su tía Adelfia Sánchez, quien ayer fue la encargada de cocinar el almuerzo de todos los niños de la escuela 18 de Noviembre, confesó que su sobrino se come hasta 10 tortillas por tiempo.

Foto: Diez

• Merienda. Encontramos a Messi al momento que se disponía a comer. Foto Juan Salgado

“Cuando nos toca cocinar a nosotros él siempre viene a pedir bastante comida, se come hasta 10 tortillas”, reveló Adelfia.

El almuerzo de ayer en la escuela consistió en arroz, frijoles con tortillas recién hechas y refresco de avena, como es costumbre todos los días.

HABLAN DE LIONEL MESSI

“Como directora del centro educativo 18 de Noviembre, me agrada que tengamos a un niño con el nombre de Messi. Es un excelente niño y alumno que se porta bien. Nosotros tratamos de cuidarlo en todo momento, al igual que el resto de los estudiantes”.
Norma Fiallos, directora

“Por su nombre los demás niños bromean bastante con él. Siempre lo tratan como si fuera el verdadero jugador. El año pasado tuvimos la visita de una escuela bilingüe y los niños estaban sorprendidos por su nombre. Todos querían hablar con él”.
Dolores Membreño, profesora

“Lionel es un buen niño, en la familia todos lo queremos mucho. Se porta bastante bien en la casa y le hace caso a sus padres. Una de las cosas que más hace es jugar pelota, siempre trata de practicar fútbol. Su papá fue el de la idea de ponerle ese nombre”.
Adelfia Sánchez, tía de Lionel

IMPACTANTE FOTOGALERÍA DEL LIONEL MESSI HONDUREÑO