Liga Nacional

Alexis Duarte: 'No he parado de beber guaro todos los días'

El exfutbolista Alexis Duarte aceptar se adicto al alcohol, pero también recuerda cuando era drogadicto.

2015-09-01

Alexis Duarte abrió su corazón, quiso contarlo todo y lo hizo sin ningún temor, el exfutbolista aceptó que es adicto al alcohol, pero no solamente eso, confesó que actualmente vive en la calle y que su familia le ha dado la espalda producto de sus vicios.

En sus bolsillos tiene un par de lempiras que los ocupa para comprar bebidas, ya no toma cerveza porque “es muy cara, solo una me cuesta 26 lempiras y el medio litro de guaro 25, me sale mejor”, analiza su situación financiera.

Duarte con nostalgia recordó su etapa como futbolista y la aventura en Marathón con el “dream team” donde considera que se tiró a la “perdición”, porque comenzó a probar las drogas que desencadenaron una serie de situaciones que hoy lo tienen viviendo, como él mismo acepta, como un vagabundo.

VER MÁS: DRAMÁTICAS FOTOS DE DÓNDE VIVE ALEXIS DUARTE EN LAS CALLES

¿Qué ha sido de tu vida en los últimos años?
En mi retiro tuve un accidente y estuve cuatro días en coma (doctores en aquel entonces informaron que era por sobredosis de cocaína), cuando me recuperé mis hermanos me ayudaron para irme ilegal a Estados Unidos.

Tuviste un retiro bastante prematuro.
Obligado, sí, hace 11 años cuando tenía 30. No tuve la recuperación en ese momento porque me quisieron enviar a un centro de rehabilitación a Olancho y no acepté, otra persona me quiso mandar a Cuba, pero tampoco fui porque mi exesposa se acababa de ir a Miami.

¿Cómo fue ese accidente donde estuviste en coma y casi pierdes la vida?
Yo estaba asistiendo a la iglesia, pero ese fin de semana me fui a meter a una discoteca (en Tela) y un muchacho me dio una combinación de cocaína con heroína, yo no lo sabía, momentos después que se levantó de la mesa me comentó lo que me había dado.

Recuerdo que esa vez yo andaba (cocaína), pero no la había usado, la tenía metida en la cartera… Estaba molesto y le dije que me llevara al hospital para que me pusieran una inyección intravenosa, de la cólera que sentía no me monté enfrente sino en la paila, yo me quedé a la orilla y cuando me metía el celular a la bolsa él arrancó, me fui para atrás y caí de cabeza, luego no me acuerdo más.
Dicen que me llevaron en ambulancia para el Mario Catarino Rivas, iba inconsciente.

¿No era por sobredosis entonces que llegaste al hospital?
No, no… Lo que pasa es que como me encontraron esas sustancias en el cuerpo creyeron que era una sobredosis, pero fue por la caída.

¿Era la primera vez que probabas drogas?
No, yo la había probado cuando estaba en Marathón.

VER PRIMERA PARTE REPORTAJE ALEXIS DUARTE

¿En qué año?
En 1998

¿Esa fue la primera ocasión?
Sí, desgraciadamente.

¿Recuerdas cómo fue?
Yo tenía la costumbre de irme a los ‘night club’ a sacarme tres mujeres para beber y estar acompañado, esa vez llegó un amigo mío y me mostró la droga, yo le dije que nunca la había probado.
Le pregunté cuál era la reacción que se tenía al probarla por primera vez, entonces me dijo que podía darme ganas de vomitar o de ir al baño, que quita el sueño y el hambre, además de que cuesta que te pongas a riata, me afirmó.

Entonces, quedé pensando, vi a las muchachas que lo hacían normalmente y decidí probarla, al siguiente trago de cerveza vomité y se convencieron que era la primera vez.

¿Cuántos años tenías
en ese momento?
23

¿Y qué vino después?
Luego cada vez que tomaba y sentía que estaba ebrio compraba cocaína para que me quitara la borrachera.

¿Solo cocaína probaste?
Sí.

Foto: Diez

Alexis Duarte fue parte del Dream Team que formó Marathón en 1998.

¿Por cuántos años lo seguiste haciendo después de esa primera vez?
Ufff, como seis o siete años más. Luego me fui a un centro de rehabilitación en Zambrano, estuve cuatro meses, me dieron un certificado, mis hermanos me estaban pagando el tratamiento.

VER IMÁGENES: ASÍ ES COMO TOMAN 'GUARO' ALEXIS Y SUS AMIGOS

¿Actualmente seguís probando drogas?
No, eso ya lo dejé, pero ahora he caído más bajo con el alcohol, ya no tomo cerveza porque casi no manejo dinero y lo que me preocupa es que estoy tomando guaro porque mi mamá se murió en junio de 2014, aguanté julio, agosto, septiembre y octubre, pero desde noviembre no he parado de beber guaro todos los días.

La muerte de tu mamá te afectó muchísimo entonces.
Sí, es la excusa que pongo, pero sé que no la voy a revivir bebiendo. Los primeros meses fui valiente, pero como te dije, desde noviembre me comenzó a hacer falta porque me siento solo y abandonado y no paro de beber.

¿Te has puesto a pensar qué diría tu mamá si te viera así como andas?
-Un silencio sepulcral- No estaría así, bebería solo fines de semana, pero no he parado, solo días que he estado en el hospital no bebí.

¿Sentís que has caído en lo más bajo?
Sí, hasta yo mismo busqué la ayuda de Dios, un día me encontré a un muchacho y me preguntó qué llevaba en la mano, si guaro o agua, yo le dije agua; mirá, me dijo, dice Dios que Él te quiere y por su misericordia te perdona, busca la ayuda de Él.

Ese día fui a una barbería donde paso, estuve todo el día pensando y en la tarde me temblaba el cuerpo, me fui a meter al hospital, me pusieron tres inyecciones y tres bolsas de suero, salí al día siguiente.

¿Dónde duermes por las noches?
No tengo lugar. Hace un tiempo dormía donde una muchacha, pero luego me echó a la policía, hablé con el comisionado (Leonel) Sauceda, le expliqué que era Alexis Duarte, me tuvieron detenido 15 minutos y me soltaron.

Después me fui a un cuarto que me consiguieron, pero la señora dueña de la casa me dijo que saliera porque iba a alquilar, actualmente he estado durmiendo en la calle o a la par de una pila en una acera en el centro, ahí pongo una de las bolsas de ropa que ando y la uso como almohada.

¿Duermes en las calles
prácticamente?
Sí, lastimosamente. Me ha tocado vivir el lado bueno de la vida y el lado malo que yo mismo lo he buscado.

Como vagabundo, Alexis.
Así es, allá en Puerto Cortés tendría donde irme a quedar, pero no quiero porque allá me invitan más a beber.

¿Perdiste tu familia por culpa del alcohol?
Sí, yo me fui a Estados Unidos de mojado en 2004 buscando a mi exesposa, pero me envió el divorcio y no me gustó lo que dijo en la corte, aseguró que nunca me había vuelto a ver y esa es una mentira.

¿Qué es lo peor que has hecho estando en las calles?
Haber probado el alcohol y la cocaína.

¿Cuánto tomas?
Con todos los amigos nos bebemos entre tres o cuatro litros de guaro, yo alcanzo a tomarme un litro o uno y medio.

Solo me gusta beber en el día, como a la seis me voy a dormir porque no me gusta desvelarme, pero eso va a cambiar, Dios me ayudará.

¿La cerveza ya no te hace?
No, no es eso, lo que pasa es que una cerveza cuesta 25 lempiras y lo mismo cuesta el medio litro y prefiero eso porque me sale más barato.

¿Ya no querés seguir bebiendo?
Ya no, pero cuesta, es una enfermedad, es duro dejar la bebida. Estoy dañando mi cuerpo y a mi papá se lo llevó el guaro, cayó y nunca se levantó.

¿Tenés miedo que te pase lo mismo que a tu padre?
Sí, tengo miedo.

¿Qué sentís cuando dejás de tomar?
Pues a cada ratito voy al baño, siento ansiedad y ese deseo de tomar.

¿Has llorado en la calle?
-Se le humedecen los ojos- Mi situación me hace llorar de cómo he quedado después que tenía todo, familia, hijos, pero el alcohol y el diablo me han arrebatado todo, pero Dios hará que me devuelva eso y mucho más.

¿Qué es lo que más te duele de todo esto?
Mi deportación de Estados Unidos (en 2008) y perder a mi esposa y mis hijos, es lo peor. Jared (de 15 años) me enseñó a ser papá, aprendí a lavar su ropa, le hacía el pepe, me imitaba en todo lo que hacía. Los extraño…

¿Qué pasa por tu cabeza cuando reflexionas y ves la forma en que andas?
Siento lástima por mí mismo y vergüenza con las personas, porque muchas de ellas me quieren, pero yo no me quiero.

¿Cómo hacés para comprar comida y el alcohol?
Todas las mañanas que me levanto y me toco la bolsa izquierda ando dinero, no me acuerdo quién me da, pero cuando no hay solo tengo que ir al centro y me dan hasta 200 lempiras y como el guaro es barato me ajusta, el diablo es así, siempre amanezco con pisto para no salir del vicio porque yo no recuerdo quién me lo da.

VER MÁS: DRAMÁTICAS FOTOS DE DÓNDE VIVE ALEXIS DUARTE EN LAS CALLES

EN FOTOS: Alexis Duarte decide mostrar a las personas con las que, textualmente lo dice, toma "guaro" todos los días. http://bit.ly/1L1uoyr

Posted by Diario Deportivo Diez on Martes, 1 de septiembre de 2015