Liga Nacional

Bryan García, el hondureño que triunfa en la cadena ESPN

Bryan García es uno de los productores del programa Jorge Ramos y su Banda de una de las cadenas deportivas más importantes

2015-11-28

Cuando Bryan García estaba por cumplir 11 años, su familia tomó la decisión por la que muchas familias pasan en Honduras: emigrar para darle un mejor futuro a sus hijos.

Así, este niño con sueños de grande llegó a la gran nación del norte a buscar un mejor futuro. Su perseverancia y astucia le permitieron llegar a un lugar que quizás por su infantil mente no pasaba en aquel momento.

Foto: Diez

Todo comenzó para Bryan cuando se graduó en la Universidad de Florida, en los Gators. Aquí junto a su familia en los actos de graduación.

García es actualmente productor de la cadena ESPN, una de las más importantes en el mundo de los deportes y que transmite para Estados Unidos el programa Jorge Ramos y su Banda, uno de los más vistos y escuchados (también se transmite en radio) a nivel nacional.

'Mi historia es sencilla, quizás como la de todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, vine con una maleta llena de sueños. Recién cumplí 11 años cuando vine a este país, estudié la 'high school' y posteriormente la Universidad. Un día fueron al campus a reclutar jóvenes que querían trabajar en ESPN y conocí al productor ejecutivo de Fuera de Juego y a través de ellos me llevan a trabajar como pasante en el verano 2012 en la Eurocopa, fue mi primer experiencia', cuenta García, un muchacho de tono humilde y jovial trato con las personas.

García aparece junto con el goleador histórico del Boca Juniors y ahora comentarista de ESPN, Martín Palermo, cuando le dieron cobertura a la Copa América 2015.

Este hondureño, aficionado del Motagua, detalla como pudo llegar a ser uno de los productores en el programa Jorge Ramos y su Banda, que recientemente tuvo un staff en el país para transmitir la previa y post al partido entre Honduras y México por eliminatorias.

'En enero de 2013 me contratan en Miami, donde comienzo a trabajar en Raza Deportiva, en partidos de la NBA, de fútbol americano y de fútbol. En marzo de ese año empiezo a laborar en el programa de Jorge Ramos y a partir de allí esa es mi historia, suena así de sencilla y desde ese momento, a trabajar como loco'.

Este emprendedor catracho estudió en la Universidad de Florida, donde son los famosos 'Gators' de donde salió el mediático quarterback Tim Tebow. Se graduó en Telecomunicaciones con una especialidad en producción de noticias y también obtuvo un diplomado en administración de empresas.

Foto: Diez

Andrés Iniesta es uno de los personajes a los que les han realizado entrevista con Bryan García como productor.

García cuenta con orgullo como ha sido ser parte de ESPN, una de las televisoras más vistas en el mundo. 'La verdad que el hecho de trabajar en una cadena que no solo se ve en Estados Unidos, sino México, Centroamérica, Sudamérica y diferentes partes del mundo, es un privilegio, un sueño que muchas personas quisieron. Gracias a Dios y mis padres, aquí estamos. Es impresionante el alcance de esta cadena y es un orgullo ser parte de ella'.

Por su trabajo, a Bryan le ha tocado estar en grandes eventos internacionales. Pero hay tres que no olvidará nunca como fue su primera experiencia, la Eurocopa 2012, posteriormente el Mundial de Brasil 2014 desde Bristol y la Copa América 2015 en Chile, donde le tocó viajar con el equipo periodístico donde estuvo en toda la competencia.

No obstante, su mundo es el deporte y así también tienen que darle un seguimiento especial a la selección de México, muy seguida en ese país por la cantidad de mexicanos que viven en Norteamérica.

Recientemente estuvo Bryan en San Pedro Sula, donde fue parte de la producción de los programas que se transmitieron previo al duelo entre Honduras y México en el estadio Olímpico, donde cayó derrotada la Bicolor.

Foto: Diez

En la cobertura del juego entre Honduras y México en el estadio Olímpico, estuvo Bryan García donde les tocó entrevistar a Jorge Luis Pinto, seleccionador hondureño.

Este hondureño le ha tocado estar junto a grandes personalidades como el mismo Mario Kempes, campeón del mundo con Argentina y que trabaja en esa cadena, Martín Palermo, exjugador de Boca que también forma parte de ESPN Argentina y todo el staff.

'Hemos podido entrevistar a personalidades como Luis Suárez, delantero del Barcelona, el fenómeno Ronaldo, uno de mis ídolos, al profe Jorge Luis Pinto, a Miguel Herrera, entrevistamos con Manu Martin a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, a Vicente del Bosque y la lista sigue todo gracias a la oportunidad que me han dado en la empresa', expresa.

Sin embargo, para García no todo es diversión en el trabajo cuenta que tiene muchas responsabilidades. 'Trabajar en una empresa así de grande, te da la oportunidad de hacer un poco de todo. A diario me encargo de producir a Jorge Ramos y su Banda que son tres horas por radio y televisión de lunes a viernes en todo Estados Unidos, me encargo de armar gráficas, editar videos, aportar temas, pautar entrevistas y muchas cosas más. Son responsabilidades primordiales que tengo, he sido enviado a muchos lugares, pero agradezco que me den ese tipo de responsabilidad, me permiten aprender diferentes facetas de la industria y la producción'.

Foto: Diez

Bryan García fue parte del staff de productores de ESPN de la Copa América 2015 que se jugó en Chile.

Pese a que ha pasado media vida en Estados Unidos, Bryan nunca se olvida de sus orígenes y tiene grandes recuerdos de lo que fueron los años que pasó en su país nativo. 'Toda mi familia es de Honduras, hablando de abuelos, tatarabuelos y todo. La vida me trajo acá, pero tengo el recuerdo por ejemplo de los campeonatos que ganó Motagua y salí al bulevar Morazán a celebrarlos en la calle. Esos son momentos dentro de mí, que me marcaron en mi vida y el amor a ese equipo. Además tengo todavía familia por allá. Así que cuando puedo, viajo y claro que extraño cosas de su cultura, el poder comerse una 'burrita' de desayuno, poder tomarme un café con pan, son situaciones que se extrañan. De una u otra manera trato de hacerlas acá'.

Otro de los acontecimientos que Bryan guarda en un lugar especial de su memoria es la sufrida clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, una de sus más grandes alegrías. 'Además de lo que me dio Motagua, fue el pase de la Selección al Mundial 2010, vivir dos partidos simultáneos, ese día de clasificación me quedé sin voz, ese amor por Honduras lo tengo muy adentro. En mi escritorio tengo una bandera de mi tierra y Motagua, soy hondureño a pesar de que vivo en otro país por cuestiones económicas y sociales que todo el mundo conoce'.

Foto: Diez

Bryan García junto a sus abuelos en las oficinas de ESPN. Mantiene muy arraigadas sus raíces hondureñas.

García está consciente de las dificultades que se tienen que atravesar en un país como Estados Unidos para poder llegar a cumplir sus sueños. 'Para mí las diferencias es que en Estados Unidos si hacés las cosas correctamente, si tenés un espíritu de superación y ganas de llegar a ser algo y alguien, este país te abre las puertas. Yo llegué a Estados Unidos con mi papá, mi mamá y mi hermanita sin nada. Norteamérica te da eso, si te ponés a estudiar y tocas las puertas correctas, puedes hacer las cosas bien. No hay excusas, porque este país te lo permite. Quizás en Honduras es un poco más difícil por las condiciones sociales y políticas, por eso agradezco mucho a mi familia por haberme traído y por eso son muy importantes para mí'.

Este catracho es uno de los tantos que emigran hacia Estados Unidos con grandes sueños, pero que perseveran y se encuentran con personas correctas en su vida, como dice él mismo. 'Una persona importante en mi carrera es Edgardo Mattei, mi jefe, el que me da oportunidad de desarrollarme en esta carrera'. Así terminamos de relatar otra historia inspiradora y de éxito de un hondureño fuera de sus fronteras.

Perfil:

Bryan García nació en el Hospital Escuela de Tegucigalpa el 18 de noviembre de 1990. Tiene 25 años y cinco de casado, sin hijos. Su esposa es Sandra Orozco, estadounidense de origen nicaragüense con quien dice se casó a los 19 años enamorado. Llegó a Estados Unidos el 26 de diciembre de 2001.

EL TUIT DE FAITELSON