Internacionales

Federación de Costa Rica denuncia a Eduardo Li por estafa

2016-10-22

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por varios delitos contra el expresidente federativo Eduardo Li, acusado de conformar una red internacional de corrupción en el fútbol.

La demanda es por los delitos de administración fraudulenta, estafa, fraude de simulación, autorización de actos indebidos y asociación ilícita, en perjuicio directo de la Fedefútbol.

'Iniciaremos todos los procesos que se puedan en contra de todas las personas que estén involucradas y que fueron parte de los delitos aceptados por Eduardo Li', dijo Villalobos a periodistas tras presentar la demanda.

La Fedefútbol también anunció que llevará a cabo acciones legales en Estados Unidos, donde Li está siendo procesado, para resarcir el daño sufrido.

El pasado 7 de octubre, Li se declaró culpable ante la Corte del Distrito del Este de Nueva York por tres delitos de los 14 que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó ese día su abogado Roger Guevara.

Según informes de prensa local e internacional, Li reconoció ante la Corte haber recibido 'miles de dólares' en sobornos para autorizar partidos amistosos de la selección, para ceder derechos de transmisión de televisión, para un contrato con una marca deportiva y además aceptó haber desviado dinero del Mundial Femenino Sub'17 de Costa Rica 2014.

Li fue detenido en Suiza en mayo de 2015 junto a otros seis dirigentes de la FIFA, como sospechosos de integrar una red de corrupción, en un caso conocido como 'FIFAgate'.

En diciembre pasado Li aceptó su extradición a Estados Unidos para someterse a la justicia de ese país, donde en la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario.