Internacionales

Cruz Azul, 19 años hundido en la mediocridad en México

Los 'Cementeros' sufren una maldición que no los deja levantar la Copa de Campeón desde 1997.

2016-10-26

Un gigante dormido. Todavía muchos recuerdan al último Cruz Azul campeón de Liga en el Invierno 1997. Ese equipo deslumbró en el fútbol mexicano con nombres como Óscar Pérez, Francisco Palencia o Carlos Hermosillo. Pero ahora, todo eso es historia, pues atrás del equipo azul hay 19 años de pura maldición, como bien dicen en suelo azteca.

Cruz Azul, quien quedó fuera de Copa MX ante Querétaro recientemente, y en Liga tras perder ante Puebla perdió posibilidades claras de avanzar, está hundido en la miseria.

Los Cementeros en aquella ocasión se coronaron por octava y última vez en la historia de la liga mexicana bajo el mando de Luis Fernando Tena, quien ubicó al equipo en el segundo lugar, solo por debajo del León, mismo club con el que jugaría la gran final.

En el camino los azulinos dejaron fuera al Atlas y Atlante, y en la finalísima con un global de 2-1, haciendo uso de la prórroga, el Cruz Azul se coronó por última vez.

Luego de esa gran final, el equipo del DF, ha perdido cinco finalísimas; las del Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013.

Luego de tantos años han visto cómo la afición se ha alejado del estadio Azul, que por cierto será demolido, y también viendo que los demás clubes suman y suman y ellos se estancan.

Toluca, que en 1997 tenía 3 títulos de Liga, ha sumado ya 10 campeonatos ganados, desbancando al cuadro cementero. Otro equipo que sobrepasó a la escuadra capitalina fue el América, pues en ese año estaban empatados con 8 títulos, pero ahora las Águilas tienen 12; solamente Chivas superaba hace 19 años a Cruz Azul con 9. Pasó der ser el segundo al cuarto en cuanto a títulos.

DOS COPAS QUE ALIVIARON EL DOLOR

Dentro de tanto dolor de la afición del Cruz Azul, estos sí pudieron festejar al menos dos copas. Una conseguida en 2013–14, que fue la Concacaf Liga Campeones y la otra, en 2013, la Copa MX.