Internacionales

Árbitros se apoyarían con video en jugadas polémicas en Rusia 2018

La FIFA tomará la decisión definitiva meses antes de la proxima Copa del Mundo.

2016-11-22

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho en una entrevista al periódico francés Le Parisien, que espera tener el arbitraje con vídeo para el Mundial de Rusia 2018. Esto, según él, los árbitros contarían con la ayuda para los goles, las tarjetas, los penaltis y los errores al identificar a un jugador.

'Era bastante escéptico porque temía que el vídeo tuviese un impacto en la fluidez del juego', señaló Infantino en una charla con los lectores del periódico. 'Pero durante las pruebas me di cuenta de que no era ese el caso'.

Las pruebas ya han comenzado y la Asociación de Fútbol Internacional, IFAB, organismo decisivo de las normas de juego en el fútbol, había autorizado en marzo pruebas en condiciones reales de partidos durante dos años, primer paso hacia el uso del arbitraje con vídeo, lo que supondrá el mayor cambio en la historia del fútbol.

Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda, Italia y Portugal, ya han probado la asistencia con vídeo y cada uno de ellos al amparo de su federación o de su campeonato nacional. Las pruebas se están haciendo 'offline', es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de vídeo, después se pretende oficializar 'online' a partir de la temporada 2017-2018 para tener tiempo de afinar los procedimientos.

'Multiplicaremos los ensayos durante dos años, y en marzo de 2018, decidiremos. Espero que haya arbitraje con vídeo para el Mundial-2018', expresó el presidente de la FIFA.

Los cuatro casos en los que se puede recurrir al vídeo, según el protocolo experimental de la IFAB, son: Los goles, las tarjetas, los penaltis y los errores al identificar a un jugador.

Infantino insistió en que si se interrumpe mucho el juego para emplear el vídeo no se usará. 'El desarrollo del juego es crucial y no podemos ponerlo en peligro'', concluyó.

Por último, manifestó que no se empleará con el fuera de juego, por lo que no se detendrán los partidos para revisar un fuera de juego pero sí pueden ser revisados si hay una posición muy dudosa en una jugada de gol.