Internacionales

¡Confirmado! Investigarán a Cristiano Ronaldo por fraude fiscal

Así lo informó el secretario de Estados Hacienda de España

2016-12-03

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha confirmado en Tiempo de Juego (COPE) que están investigando a Cristiano Ronaldo , de quien el diario El Mundo ha destapado que desvió 150 millones de euros desde 2009 al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de eludir impuestos.

¡ESTALLÓ LA POLÉMICA! FABIO CAPELLO REVELA POR QUÉ MESSI ES MEJOR QUE CRISTIANO

“Las informaciones que obran en poder por parte del Ministerio de Hacienda corresponden a las que hemos conocido a través de los medios de comunicación y lo que sí le puedo decir es que, como usted bien sabe, la agencia tributaria en España es una agencia extraordinariamente profesionalizada y, como no podía ser de otra manera, evidentemente realizará las investigaciones que estime oportunas”.

“Se investigará a Cristiano Ronaldo como hacemos con el conjunto de los españoles en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos contraídas”, ha añadido. “Las informaciones que obran en poder del propio Ministerio se desvelaron en el día de ayer y por tanto la información lo es a través de los medios de comunicación”, añadió después de insistir en el hecho de que la cantidad (150 millones) no es menor.

Por el mismo motivo Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron condenados en julio a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal. Se espera que en caso de Cristiano, de ser culpable, le caiga una pena similar.

LA TRAMA QUE DENUNCIAN DESDE ALEMANIA

Multisports Image Management (MIM) Limited es una empresa irlandesa que durante los últimos años ha utilizado Cristiano Ronaldo para facturar sus multimillonarios acuerdos con grandes marcas a cambio de prestar su imagen.

Foto: Diez

Según ‘El Confidencial’, el portugués canalizó los ingresos de Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia a través de dicha sociedad. Los documentos publicados por Football Leaks en 2015, a los que ha tenido acceso dicho diario digital, revelan la trama del astro del Real Madrid.

La empresa por la que cobra Ronaldo fue constituida en 2004 y tiene al frente a Andy Quinn, un abogado de Irlanda nacido en 1967 sin ninguna relación aparente con la estrella portuguesa.

Sin embargo, MIM Limited llegó a un acuerdo en 2012 donde se confirmaba que la empresa está “autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro”.

¡CRISTIANO RONALDO SUPERA A MESSI EN DUELOS EN CLÁSICOS!

La Agencia Tributaria cuestiona que los derechos de imagen se cobren a través de un país distinto al de residencia y, también, que se facturen a través de una sociedad mercantil

La Agencia Tributaria cuestiona que los derechos de imagen se cobren a través de un país distinto al de residencia y, también, que se facturen a través de una sociedad mercantil. A su juicio, se trata de rendimientos que deben ser computados en el IRPF. Con estas operaciones, el portugués se ha ahorrado pagar un 31% de impuestos.

Según El Confidencial, si Ronaldo ha declarado en España ser dueño de las acciones de la firma irlandesa, Hacienda lo perseguiría por la vía administrativa y, de prosperar la reclamación, el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica.

Pero, en el caso de que ni siquiera haya declarado su relación con la compañía, el procedimiento contra el jugador blanco por un hipotético fraude fiscal podría ir por la vía penal, si la cuota defraudada superase el mínimo de 120.000 euros al año necesario para imputar un delito contra la Hacienda Pública.

EL CASO DE LIONEL MESSI

Foto: Diez

Por actuaciones similares la Abogacía del Estado ha pedido que el jugador camerunés Samuel Eto’o (Real Madrid, Real Mallorca y FC Barcelona) sea condenado a 10 años de cárcel y una sanción de 68,86 millones (entre la cuota defraudada y la multa).

El jugador habría simulado una cesión de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009 a la sociedad Tradesport and Marketing Kft, radicada en Hungría, un territorio que tampoco es oficialmente un paraíso fiscal.

Por el mismo motivo Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron condenados en julio a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal, al no haber tributado en España por los ingresos recibidos por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009.

Javier Mascherano, compatriota y compañero de Messi en el Barcelona, aceptó una condena de un año de prisión por defraudar 1,5 millones de euros a la Agencia Tributaria tras simular haber cedido sus derechos de imagen a una sociedad radicada en Madeira.