Internacionales

Así fueron los últimos minutos de vuelo de los jugadores del Chapecoense

La plantilla entera no se dio cuenta de la emergencia que estaban viviendo, de pronto el avión se estrelló.

2016-12-05

Tras el accidente de avión que trasladaba al Chapecoense a Colombia, muchas versiones se han manejado sobre cómo fueron los últimos momentos dentro de la cabina con 77 personas a bordo el pasado 28 de noviembre.

Medios colombianos e internacionales habían informado que los últimos segundos fueron dramáticos y se mencionó que jugadores, periodistas y directivos a bordo gritaron y corrieron por los pasillos del avión al saber que el avión se iba a desplomar.

Sin embargo, uno de los sobrevivientes, Erwin Tumirí, afirmó que es falsa toda esa información y que tampoco se puso en posición fetal para tratar de salvar su vida.

El técnico aeronáutico boliviano ha salido relató a la radio Blu como fueron esos últimos miutos antes que el avión se estrellara.

“Estaba sentado en la parte trasera del avión. Todos íbamos tranquilos, unos estaban jugando cartas, otros viendo películas, escuchando música, muy alegres, yo había conversado con el técnico del equipo un rato”, dice que justo antes del accidente el piloto pidió a la tripulación y a los pasajeros cumplir el protocolo de aterrizaje normal.

¿CUÁNTO DINERO DEBE PAGAR AEROLÍNEA A FAMILIAS DE FUTBOLISTAS?

“Nadie sabía lo que estaba pasando en ese momento todos creíamos que íbamos a aterrizar normal, nos habían avisado que nos abrocháramos los cinturones porque estábamos a poco de aterrizar. Nadie se lo esperaba por eso nadie gritó”, detalló.

Erwin afirmó que los pasajeros en ningún momento se alarmaron porque no se enteraban del grave problema que pasaban y tampoco sintieron un descenso abrupto en la altura de la aeronave.

De hecho Erwin fue el único que se alarmó cuando se apagaron las luces del avión y se encendieron las de emergencia y ahí se enteró que las cosas no andaban bien. “Escuché como un doblado de una lata y ya, todo fue muy rápido”.

“Ni yo ni la tripulante que se salvó (Ximena Suárez) hicimos ningún protocolo de seguridad porque todos creíamos que íbamos a aterrizar, el piloto nunca avisó sobre alguna emergencia”, afirmó.

Cuando el equipo de rescate llegó al lugar del accidente encontró a Erwin, quien los guiaba haciendo señales con una pequeña linterna, junto a él tirada en el piso, estaba la azafata Ximena Suárez; al frente de ellos sentados en las sillas del avión Alan Ruschel, defensa del equipo Chapecoense, y el arquero Marcos Danilo Padilha, quien había sobrevivido pero al ser trasladado a la clínica murió.

“Cuando me desperté yo estaba boca abajo, me levanté como entre sueños, cogí a Ximena que estaba atrapada con el plástico del baño y corrimos hacia arriba porque estaba lloviendo mucho y había mucho lodo. Descansamos en un tronco y ahí comenzaron los dolores en la columna y la cabeza. Empecé a gritar a ver quién estaba vivo pero nadie respondió”.

Erwin Tumirí al día de hoy no entiende cómo siendo el encargado de realizar cualquier mantenimiento a la aeronave, el piloto Miguel Quiroga socio de la compañía Lamia, no le puso al tanto de la emergencia ni sobre la falta de combustible.

“No me llamaron a la cabina que es lo que regularmente sucede cuando hay alguna falla. Mi deber es reabastecer el combustible requerido tras la orden del piloto, abrir y chequear, pero a mí me comunicaron que íbamos a ir directo a Medellín”.