Internacionales

El drama del 'niño ángel' tras la tragedia del Chapecoense

Johan Ramírez y su padre, pese a todo, están felices de haber ayudado a los sobrevivientes

2016-12-07

La historia detrás de convertirse en héroe impacta. Es terrible, porque pese a tener la sensación de haber ayudado a salvar vidas, la dura realidad ya ha comenzado a golpearlo a él y a su familia.

Johan Ramírez, el adolescente que guió a los rescatistas en los momentos clave tras la caída del avión de Chapecoense, reveló que su familia perdió el trabajo de todo un año por el caos que generaron las labores de emergencia en la zona. Pero afirmó que ello no importó, ya que los esfuerzos realizados consiguieron salvar vidas. Pero hoy no tienen cómo sobrevivir, casi 20 mil dólares en pérdidas los tienen en vilo.

VIRAL: MESSI 'SÍ IRÁ' A LA FIESTA DE 15 AÑOS DE RUBÍ

Reconocido por las autoridades de su colegio por su importante tarea que permitió ahorrar minutos vitales en el rescate, el menor saltó a la fama como el 'niño ángel' que ayudó a los bomberos. Cuando vieron que los rescatistas estaban abriendo una vía, el joven de 15 años acudió en su ayuda: 'Mi papá y yo les dijimos que había un camino más fácil y rápido'.

Foto: Diez

Según explicó, los encargados ampliaron el camino con un tractor, pero en su paso se destruyeron los corrales. ' Abrieron cuatro cercos y las vacas se metieron donde estaban los frijoles, la arveja y los tomates', detalló Johan en declaraciones mostradas por Noticias Uno.

Así, las 23 vacas del vecino y el paso de los rescatistas con los cuerpos y sobrevivientes destruyeron gran parte de los cultivos.

¡IMPACTAN! ESTA BELLA MUJER PRESINTIÓ LA TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Y AVISÓ A SU NOVIO, PERO...

Sin embargo, su mente estaba puesta en ayudar lo más que pudiera, aunque no todos los esfuerzos rindieron frutos. Así como logró facilitar el paso de los seis sobrevivientes, también recordó cómo otros pasajeros perdieron la vida frente a sus ojos. 'Caminamos con él 10 metros y luego murió, se le fue la respiración', relató, hablando sobre uno de los trasladados.

Las pérdidas económicas por los destrozos en los cultivos sumaron 20 mil dólares, lo que representa un año de trabajo para su padre y el socio de la familia, que aporta el terreno. Pero Johan asegura que el detalle no importaba. 'En ese momento mi papá no piensa en eso. Lo único que piensa es que salvamos vidas, que ayudamos', reafirmó.

Foto: Diez

No obstante, su aporte fue rechazado horas después por un policía, que lo confundió y pensó que estaba buscando pertenencias ajenas. Pese a que un bombero intentó defenderlo, se retiró a dormir para evitar inconvenientes.

Ramírez, a su vez, también indicó que en un primer momento no se dio cuenta de la fama que logró en la región. 'Toda la vida fui del campo. Nunca pensé que sería tan popular, que me estaban buscando', aseguró.