Internacionales

Políticas de Donald Trump pueden dejar a Estados Unidos sin mundial

El presidente de la Federación de Estados Unidos afirma que esperarán para postularse a organizar el mundial del 2026.

2017-02-01

Estados Unidos y México son los países favoritos para presentar una candidatura en conjunto del Mundial de Fútbol en el 2026 que por primera vez se jugará con 48 selecciones, sin embargo está posibilidad está en la cuerda floja.

Debido a las últimas políticas migratorias que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está firmando, Sunin Gulati, máximo dirigente de la Fedración de Fútbol de Estados Unidos, prefiere esperar un tiempo sobre cómo transcurrirá el gobierno del nuevo mandatario.

'Obviamente los deportes requieren el libre movimiento internacional de deportistas y de ideas', indicó Gulati después del juego que Estados Unidos empató 0-0 frente a Serbia en amistoso dispútado en San Diego.

'Cómo afectará esto en términos de eventos internacionales, francamente creo que esa es una preocupación secundaria en este momento. El problema de la orden ejecutiva y sus implicaciones van mucho más allá de eso'.

¿POR QUÉ TRUMP DEJÓ DE UTILIZAR SU TELÉFONO ANDROID?

El nuevo decreto de Donald Trump prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos y refugiados de siete países de Medio Oriente y entró en vigencia el viernes anterior.

El sábado una juez federal de Nueva York bloqueó la acción ejecutiva evitando que las personas de esos países que tocaron suelo estadounidense fueran deportados.

Aunque US Soccer no emitió un comunicado público al respecto, Gulati aseguró que respaldaron al capitán de la selección Michael Bradley, quien atacó fuertemente a Trump en una entrevista con Grant Wahl de Sports Ilustrated el sábado, y luego a través de su cuenta de Instagram.

'Vi los comentarios de Michael y creo que son conmovedores. No tenemos ningún problema con que lo haya hecho', dijo Gulati.

Sobre el Mundial del 2026, Gulati asegura que Estados Unidos seguirá analizando incluso la opción de una candidatura en conjunto con México o Canadá.

'No nos hemos comprometido aún acerca de 2026. Las reglas aún no son lo suficientemente claras, aunque ya sabemos que habrán más equipos, pero el proceso aún sigue en el aire', agregó Gulati. 'Hay varios retos presentes por lo que está pasando en el mundo, así que veremos cómo se resuelven en las próximas semanas antes de que tomemos una decisión acerca de organizar un Mundial solos o en conjunto'.

LEER: EL ANUNCIO QUE CAUSÓ MIEDO DE PARTE DE TRUMP