Internacionales

Un iraquí es detenido por el ataque al autobús del Dortmund

La acción se ha realizados en las últimas horas y se revela más información sobre el atentado.

2017-04-12

La Policía alemana ha detenido este miércoles a un islamista como principal sospechoso del atentado contra el autobús del Borussia Dortmund.

La detención se produjo después de que apareciera una carta de reivindicación de la autoría del ataque del martes contra el equipo alemán. En ella ya se advertía de que deportistas, cantantes y actores son objetivo ahora del grupo terrorista Estado Islámico.

Según informan medios alemanes, el detenido es un iraquí de 25 años residente en la ciudad de Wuppertal, cercana a Dortmund.

El detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región, al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg. Ambos están bajo sospecha de simpatizar con la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Las viviendas de ambos fueron registradas por la Policía.

Sin el sangriento balance de anteriores atentados, el ataque de ayer, dirigido contra un equipo de fútbol y en plena competición europea, fue global y desató condenas y muestras de solidaridad de todo el mundo, además de sembrar la alarma terrorista.

A police car stands in front of the stadium ahead the UEFA Champions League 1st leg quarter-final football match BVB Borussia Dortmund v Monaco in Dortmund, western Germany on April 12, 2017.The match had been postponed after three explosions hit German football team Borussia Dortmund's bus late on April 11, 2017 ahead of a Champions League home game. / AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ

Durante el partido no se registró incidente alguno.

La portavoz de la Fiscalía federal, Frauke Köhler, informó hoy de que se registraron las viviendas de dos personas del 'espectro islamista' y una fue arrestada, aunque aún no se ha decidido si se pedirá su ingreso en prisión preventiva.

LEE: ENCUENTRAN OBJETOS SOSPECHOSOS EN ESTADIO DEL DORTMUND

Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con 'trasfondo terrorista', aunque Köhler insistió en que 'los motivos concretos no están claros en estos momentos'.

Los diarios locales 'Express' y 'Kölner Stadt-Anzeiger' publicaron que los sospechosos son un iraquí de 25 años y un alemán de 28 a los que las fuerzas de seguridad consideran próximos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que se encontraban cerca del lugar en el momento de ataque, detalles no confirmados oficialmente.

La línea de investigación yihadista se sostiene principalmente por el hallazgo, cerca de donde se produjeron las explosiones, de tres textos idénticos que apuntan a 'un posible trasfondo islamista', apuntó Köhler, aunque los investigadores siguen trabajando en su autenticidad.

Los mensajes, 'en el nombre de Alá, el clemente, el misericordioso', denuncian que la canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su colaboración en la coalición contra el EI pese a que 'doce infieles fueron matados por nuestros bendecidos hermanos', en relación al atentado de diciembre en Berlín.

MIRA: MONACO DERROTA AL BORUSSIA DORTMUND EN ALEMANIA

'Desde ya', amenaza el texto publicado íntegro por el diario 'Süddeutsche Zeitung', 'todos los actores, cantantes, deportistas y famosos infieles en Alemania y en otras naciones de la cruzada figuran en la lista de objetivos del Estado Islámico' si Berlín no retira sus cazas de reconocimiento de Siria y no se cierra la base aérea estadounidense en Ramstein, en el suroeste de Alemania.

Köhler explicó que un grupo de extrema izquierda también había reivindicado el ataque a través de internet, pero reconoció que los investigadores tienen 'dudas considerables' sobre la autenticidad de ese mensaje.

Dortmund's players react after the UEFA Champions League 1st leg quarter-final football match BVB Borussia Dortmund v Monaco in Dortmund, western Germany on April 12, 2017.The match had been postponed after three explosions hit German football team Borussia Dortmund's bus late on April 11, 2017 ahead of a Champions League home game. / AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ

El conjunto alemán perdió 3-2 el encuentro.

Además, destacó que el atentado podría haber tenido consecuencias mucho mas graves, pues el radio de alcance de los explosivos fue de más de cien metros y los artefactos contenían trozos de metal, uno de los cuales se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

Sobre la evolución del agente herido, al parecer un policía motorizado que escoltaba al vehículo del Dortmund y fue alcanzado por la onda expansiva, no ha trascendido ningún detalle.

TE PUEDE INTERESAR: REAL MADRID VENCE AL BAYERN MUNICH

La canciller alemana, Angela Merkel, tachó hoy de 'acto repugnante' lo sucedido y prometió que las autoridades harán 'todo lo posible' por esclarecerlo 'cuanto antes'.

Además, aplaudió la 'magnífica solidaridad' que demostraron ambas aficiones y destacó que esta respuesta fue 'una clara señal frente a todo tipo de violencia'