Internacionales

Cristobal Soria: 'La historia del Madrid está plagada de favores arbitrales”

Cristóbal Soria, polémico periodista español, habló con DIEZ sobre el clásico entre Real Madrid y Barcelona, en el que no dejó de lado la controversia.

2017-04-23

Cristóbal Soria ha tomado mayor notoriedad en los últimos tiempos, sobre todo en los aficionados del Barcelona, y en Honduras muchos están pendientes de sus videoblogs en su página de Facebook que supera los 200 mil seguidores.

Fue delegado del club Sevilla, pero es reconocido por su animadversión contra el Real Madrid, al que siempre le tira dardos y acusa de servirse de ayudas arbitrales. Hoy platica con DIEZ sobre el clásico que se disputa este domingo.

¿Cómo se está viviendo el clásico?
El clásico se está viviendo en España minutos después de que el árbitro pitara el final del partido de cuartos entre el Barcelona y la Juventus, evidentemente el Barça necesita los tres puntos para mantener vivas sus aspiraciones en la Liga, ya que un empate favorecería claramente al Real Madrid y alejaría de la lucha por el título al Barcelona.

¿Quién gana el clásico?
Yo pienso que será un partido muy disputado en el que ambos equipos no llegan en un buen nivel de juego y donde el Real Madrid está con mucha más carga emocional positiva y con un estado de ánimo mucho más contundente, más fuerte, más positivo que lo que puede llevar el Barcelona, pues su único argumento para agarrarse y no tirar la temporada por la borda es conseguir los tres puntos en el Santiago Bernabéu y seguir manteniendo las esperanzas de levantar el título.

¿Qué jugador será más determinante?
Creo que en un partido donde juegue Leo Messi, todo, absolutamente todo va a depender de lo que diga Messi. Si él demuestra el nivel de juego que nos tiene acostumbrados en el Barcelona, todo va a girar alrededor suyo. Si no está afortunado puede ser que cualquier otro jugador tome el protagonismo. Pero yo sigo confiando en que va a ser el partido de Messi.

¿El ganador del clásico ganará la Liga?
No necesariamente, pero quedan pocas eliminatorias, pocos partidos y pocas jornadas. La diferencia de puntos ya se haría insalvable por completo si el Madrid consigue los tres puntos o incluso el empate le favorecería. No sería un ganador matemático, pero sería cuestión de tiempo. Si gana el Barcelona se pondrían igualados en puntos con el goleo favorable al Barça y a expensas de lo que pase en las últimas jornadas de Liga.

¿Le afecta al Barcelona su momento emocional por la eliminación en Champions?
Sin duda alguna que le afectará. Más o menos, pero beneficiarle no le beneficiará. Hoy se habla de que hay muchos tópicos en el fútbol y está claro que uno de ellos es la típica frase de que el balompié es un estado de ánimo, y el estado de ánimo después de no pasar la eliminatoria para el Barcelona no es el más óptimo para un partido de esta envergadura. Pero hay que tener muy en cuenta que el mejor partido que le pueda venir al Barcelona es con su máximo rival y hacerlo de visitante, contra todo un Real Madrid.

¿Cómo estarán los árbitros para ese partido?
Yo confío en Hernández Hernández, que es el árbitro señalado para dicho encuentro. Espero que tenga una actuación destacada y que el lunes no hablemos del árbitro. Pero los precedentes de los últimos arbitrajes en el Bernabéu no invitan a ser muy optimistas porque hemos visto errores por no decir otra cosa, pero errores entre comillas que en el 100 por ciento de los casos han beneficiado al Real Madrid.

¿Le ayudan mucho los árbitros al Madrid?
Sí, históricamente la historia del Real Madrid está plagada de favores arbitrales. Sin ir más lejos en el último partido de Champions contra el Bayern Múnich, el Madrid hizo un guiño a su historia pasando la eliminatoria otra vez por los favores arbitrales.

¿Su entorno siempre está cargado de polémica por las palabras que dice?
Bueno, estoy acostumbrado a eso. Digo lo que pienso y lo que siento de una forma mía, personal de entender este maravilloso deporte como es el fútbol y cuando digo las cosas no lo hago pensando en qué dirán o pensarán los demás, sino porque así lo pienso, lo siento y así interpreto este hermoso deporte llamado fútbol.

Mucha polémica, Piqué, Ramos, cada vez trae más controversia este clásico...
Sí, pero creo que ese pique es sano. Tanto Piqué como Sergio son amigos, rivales, saben perfectamente calibrar este tipo de situaciones y han sabido mantener vivo esos piques entre ambos equipos, pero luego son los dos pesos pesados de nuestra selección española y saben perfectamente vivir una situación u otra dependiendo del color de la camiseta que lleve cada uno.