Internacionales

'Coneja' Cardona es recordado hoy que se juega el último derbi en el Calderón

El hondureño José Enrique “Coneja” Cardona marcó el primer gol en los clásicos frente al Real Madrid en el estadio Vicente Calderón que hoy albergará el último derbi madrileño

2017-05-10

Es un lujo que pocos se han dado. Pero el primer gol en un clásico entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el vetusto estadio Vicente Calderón, fue anotado por un hondureño. Fue José Enrique “La Coneja” Cardona QDDG quien hizo esa hazaña a mediados de los años 60.

La 'Coneja' Cardona es reconocido en Madrid por ser el anotador del gol en los derbis disputados en el estadio Vicente Calderón y sucedió en la fecha 29 de la Liga Española en la temporada 1966-1967 cuando pasaba sus mejores momentos vistiendo la camisa del cuadro colchonero.

Ese partido acabó 2-2 y el hondureño anotó el gol al minuto 8 del compromiso frente al Real Madrid que marcó el debut del Atlético en su legendario estadio que tendrá su último clásico. Hoy, ese estadio mirará su último derbi ya que el Atlético se mudará a su nueva casa que se conoce como “Wanda Metropolitano”.

Foto: Diez

El hondureño José Enrique 'Coneja' Cardona fue figura del Atlético de Madrid en los años 60.

José Enrique Cardona fue el primer gran legionario que tuvo Honduras. En los años 60 marcó una época y su marca no solo la dejó en España. También es reconocido por anotar el primer gol en el estadio Azteca el día que se inauguró su alumbrado público y su nombre aparece escrito en el coloso de Santa Úrsula.

Hoy, el Atlético de Madrid tendrá una dura misión en su último derbi en el Vicente Calderón. El partido por la vuelta de las semifinales de la Champions League es una montaña rusa. Está perdiendo 3-0 y tendrá que hacer una verdadera hazaña para lograr la proeza.

José Enrique Cardona Gutiérrez, era un delantero potente, muy rápido y técnico. Nació en el municipio de Potrerillos, Cortés un 27 de febrero de 1939 y falleció en San Pedro Sula víctima de una insuficiencia renal el 30 de enero del 2013 siendo una leyenda catracha.

La historia de 'La Coneja' como jugador profesional data de los años 50 cuando inició su carrera profesional a los 18 años en el equipo Hibueras de La Lima, equipo con el que salió campeón y que le valió para ir a realizar una prueba al Lusitano de Portugal en 1957 donde viajó junto a su compatriota Will García, un zaguero central.

Foto: Diez

El Atlético de Madrid se mide al Real Madrid este mediodía en el estadio Vicente Calderón.

Fue en la temporada de 1958-1959 que fue cedido al Elche de la segunda división de España luego que el Lusitano hiciera una gira por Valencia España, que le llamó la atención del equipo de la madre patria. En esa temporada anotó 22 goles y el equipo ascendió a primera.

En 1964 llegó al Atlético de Madrid, equipo en el que se hizo grande demostrando su gran clase y donde estuvo jugando hasta 1971 en alto nivel. En esa época jugó los torneos más importantes como la Copa de Europa, Copa de su Majestad El Rey y la liga de España.

Hoy se cierra un ciclo del estadio Vicente Calderón que inició con el primer gol de los clásicos. ¿Quién le pondrá la tapa al vetusto escenario? ¡La Coneja será siempre recordado!