Internacionales

Vanuatu, el equipo simpático que puso contra las cuerdas a México y Alemania

Vanuatu es una pequeño archipiélago que cuenta con 266 mil habitantes y que debutó en un mundial de fútbol.

2017-05-26

Se va del Mundial Sub-20 de Corea del Sur con tres derrotas y la hasta ahora mayor goleada del torneo (7-0 ante Venezuela), pero la debutante selección de Vanuatu aparcó su rol de equipo simpático y exótico para poner en apuros a México y a Alemania, que sólo la superaron por un gol.

Los 'aztecas' y la 'Mini-Mannschaft', filiales de las vigentes campeona de la Copa de Oro de la Concacaf y de la campeona del mundo, sólo pudieron imponerse por 3-2 al combinado asiático, que logró anotar cuatro goles a las dos potencias del fútbol mundial.

México Sub-20 ha participado en 14 citas mundialistas, alcanzando la final en 1977, mientras que Alemania ha estado presente en 10 Mundiales, con el título de 1981 como mejor resultado.

En el primer partido de su historia en un Mundial, además, Vanuatu estuvo a punto de lograr el empate ante el 'Tricolor'. Pero en la última jugada del partido el central Edson Álvarez malogró el milagro con un gol que rompía la igualada.

Además, el 3-2 ante Alemania evitó la clasificación directa del combinado europeo, que habría necesitado un gol más, o uno menos de Vanuatu para superar el golaveraje a México y acceder a octavos como segundo de la llave.

Foto: Diez

- Amateurs contra profesionales -

Así pues no es de extrañar que se desatase la euforia en el archipiélago de 266.000 habitantes con la derrota por la mínima ante México, ni que el combinado de Vanuatu se convirtiese durante estos días en el segundo equipo de los aficionados que siguen la cita mundialista.

Vanuatu, una selección formada por 21 jugadores amateurs estuvo a punto de sacar un resultado positivo ante dos combinados formados íntegramente por profesionales.

'Considerando que los equipos del Pacífico han tenido muy malos resultados, perdiendo 8-1 como Haití o Fiyi, nosotros buscamos representar lo mejor posible a nuestro país y a la Confederación de Fútbol de Oceanía dejan', afirmó el técnico serbio de Vanuatu Dejan Gluscevic, antes del torneo, probablemente sin poder imaginar el alcance de la actuación de los suyos.

Pero si Vanuatu ha hecho historia con su rendimiento en Corea del Sur, su nombre propio ha sido el de su capitán, Bong Kalo, del Tafea FC de Vanuatu, autor de tres goles, dos de ellos de bella factura. Mi gran sueño es jugar de manera profesional. Creo que ese gol puede ayudarme a cumplirlo', declaró Kalo luego del partido ante México. Su doblete ante Alemania, con un gol de falta que hubieran firmado Messi o Cristiano Ronaldo, le acerca aún más que se convierta en realidad.