Actualmente se desarrolla la 14 edición en Estados Unidos, país que ha albergado el campeonato en todas sus ediciones, aunque ha compartido su sede en tres ocasiones por pocos partidos.
Pero ¿por qué la BBC lo considera el torneo de selecciones más extraño en el mundo? Estos datos demuestran que en realidad sí lo es.
FIFA tiene el control de todo este deporte, al menos eso podría considerarse, pero no es el caso de la Copa Oro ya que permite la participación de equipos que no están afiliados al máximo organismo como es el caso de Martinica y Guayana Francesa.
Recientemente ha sucedido una situación confusa donde Florent Malouda apareció jugando con Guayana pese a que antes había sido seleccionado francés, finalmente el jugador y su selección fueron castigados por su participación frente a Honduras en la fecha 2 del grupo A.
Maoluda nació en Cayenne hace 37 años, pero al ser este un departamento francés de ultramar, pudo jugar con Francia algo que hizo durante 80 partidos.
Sin embargo, bajo el reglamento de FIFA, lo haría inelegible para estar con cualquier otra selección. Pero como la Copa de Oro no es FIFA sino Concacaf, Malouda jugó el torneo y tomaron como referencia el caso del 2007 donde Jocelyn Angloma, también seleccionado galo, jugó frente a Honduras pero con la isla de Guadalupe, en aquella ocasión no acarreó suspensión y eliminaron a la escuadra catracha.
Concacaf cuenta actualmente con 42 miembros afiliados, sin embargo hay tres selecciones privilegiadas en este torneo y son las de Norteamérica que clasifican de forma automática a cada torneo: México, Estados Unidos y Canadá.
Las dos primeras son consideradas las potencias del área y las que más veces han ganado el torneo con siete y cinco respectivamente por lo que automáticamente siempre están presentes, además
Pero ¿Y Canadá? Ellos ganaron la edición del 2000, clasifican directamente al torneo y no pasan una etapa de clasificación como lo hace Honduras por ejemplo en la Copa Uncaf o Jamaica en el Caribe, no son protagonistas en eliminatorias y tampoco poseen una buena posición en el ranking FIFA, sin embargo es privilegiada sin razón alguna.
La Copa Oro es el único torneo en el mundo que se disputa en una sola sede desde su nacimiento en 1991, todos los campeonatos se disputan en Estados Unidos a excepción de los torneos 1993 y 2003 que compartió algunos partidos con México y para el 2005 hubo dos partidos en Toronto, Canadá.
Extrañamente pese a que Estados Unidos juega de local, muchas veces tiene que ser visitante en sus propios estadios debido a la cantidad de inmigrantes de México o Centroamérica.
Increíblemente en esta edición del 2007 el número de ciudades que se dispusieron para el torneo supera la cantidad de países que participarán, en total se asignaron 14 estadios (participan 12 selecciones).
Es por eso que la ciudad de Dallas es la única que repetirá partido en fases diferentes, eso sí, en estadios diferentes, además hay grandes escenarios como el Rose Bowl de Los Ángeles o el Levi's Stadium en Santa Clara no tendrán acción sino hasta las semifinales.
Curiosamente para esta edición algunas selecciones prescinden de sus figuras como el caso de México que pudo inscribir a sus estrellas, pero decidió no hacerlo, algo que sería impensado en Europa que alguna de sus selecciones participantes declinen de no llevar a algunas figuras a la Euro o que pase algo similar en la Copa de África.
Por ejemplo Estados Unidos decidió que su figura joven Christian Pulisic del Dortmund no haya ido o que Costa Rica desistiera de su estrella Keylor Navas, arquero del Madrid.