Internacionales

Director de comunicaciones del Espanyol: 'El derbi ante Barcelona se vive con mucha intensidad'

Xavier Salvatella habló para DIEZ de sus funciones y de la importancia que ha tenido Messi y Cristiano en el fútbol español

2017-09-08

Xavier Salvatella es el director de Comunicaciones del Fútbol Club Espanyol de la primera división de España y cuenta desde la madre patria, cómo se vive el derbi de Cataluña, horas antes del enfrentamiento ante Barcelona por la tercera fecha de LaLiga. También habló de lo mucho que ha cambiado la manera de ver el fútbol español con la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

¿Cuáles son las funciones de un Director de comunicaciones, en España?
Soy director de Comunicaciones del Deportivo Espanyol desde el 2011, es ya la octava temporada, lo que hacemos los directores deportivos de clubes élite en el fútbol español es intentar manejar todo lo relacionado con la imagen pública del equipo. Esto se divide en muchísimas tareas en el día a día. Pongo como ejemplo: La relación con los medios de comunicación, los periodistas que hacen la información, la selección y los portavoces de todas aquellas personas que hablan en nombre del club, ya sean dirigentes, entrenadores o jugadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Xavier Salvatella, es el director de Comunicaciones del Espanyol de la primera división de España.

Los derechos de televisión en la Liga española ¿Ha ido evolucionando con el paso de los años?

Es cierto que este ámbito ha sido el que ha cambiado más el fútbol en Europa, se manejaba una economía que era más o menos controlada pero esto ha venido cambiando con el paso de los años, obviamente se han multiplicado los ingresos de las televisoras en los clubes. Ha venido cambiando desde las década de los 90' en España. Pero la Liga Premier es la referencia mundial. Claro está que los dos grandes clubes en ingresos son el Barcelona y el Real Madrid.

¿Cómo el Espanyol se distingue administrativamente y deportivamente del resto de equipos de España?
El Espanyol es un club muy singular, pocos clubes en el mundo pueden parecerce al Espanyol y nacimos en el año 1900, un año antes que se fundara incluso el Barcelona. Desde el siglo pasado estos dos clubes hemos estado compitiendo desde hace muchos años. Obviamente el crecimiento es mucho. Somos singulares porque somos minoría y evidemente estamos lejos de la repercusión de lo que presenta el FC Barcelona y con este carácter pues hemos contruido un relato para muchísimas personas en Catalunya que han simpatizado por nosotros. Somos el segundo club más importante de Barcelona.

¿Cómo se vive un derby Barcelona-Espanyol?
Es el gran partido en Barcelona porque aquí en esta ciudad comparten dos clubes históricos, los dos somos fundadores de la Liga, hay mucha tradición y trayectoria. Se vive con mucha intensidad, todo el mundo sabe quien es el Espanyol y el Barcelona. El derbi es muy especial siempre.

¿Qué tan fuerte es la rivalidad entre ambas aficiones?
Barcelona es una ciudad abierta y evidemente deportiva, muy histórica y se vive con mucha intensidad, gracias a Dios el fútbol español ha bajado durante muchos años el tema de la violencia. Por lo tanto no hay mucha reacción en eso, hemos sabido controlar a estas personas que tenían encerrado nuestro fútbol, claro que todo ha sido un proceso y muchas partes nos hemos puesto de acuerdo en ello.

¿Qué tanto ha venido a cambiar el fútbol español la llegada de Messi y Cristiano Ronaldo?
Mucho, realmente todos sabemos que ellos son las estrellas tanto como del Barcelona y Real Madrid y las audiencias han sido muchísimas y los estadios se llenan porque quieren a figuras de primer nivel, así que creo que han venido a aportarle mucho al fútbol español en los últimos años.