Internacionales

El FC Barcelona ¿nuevamente enfrenta el exilio?

La guerra civil española obligó al Barcelona a disputar partidos en otro continente para sobrevivir. En Cataluña irán a un polémico referéndum que proclamaría su autonomía de España por lo que el club tiene incierto en dónde competirá.

2017-09-28

Independencia, una palabra que los catalanes vienen pronunciando desde hace mucho tiempo. El referéndum que proclamaría su separación de España este domingo 1 de octubre ha sido boicoteado por el gobierno español, 12 miembros de la Generalitat (gobierno de Cataluña) fueron detenidos, los catalanes protestan en la calle, se han incautado millones de papeletas electorales, Mariano Rajoy, presidente espa ñol,ha declarado ilegal la consulta; el ambiente politico se pone tenso.


Una Cataluña independiente traería consigo consecuencias directas en el fútbol español y mundial, claro está que uno de los clubes más importantes de España, como lo es el FC Barcelona, correría el riesgo de no competir en La Liga, con las opciones de formar su propio circuito o emigrar a una liga extranjera.

En caso de optar por una liga extranjera no sería la primera vez que Barcelona jugara en territorio ajeno a causa de situaciones políticas.Los acontecimientos suscitados en la Guerra Civil Española narran la historia de un Barça mermado por el conflitco y obligado a abadonar su tierra para sobrevivir y evitar desaparecer.

La Guerra Civil fue un conflicto que dejó innumerables cicatrizes en la sociedad española,y algunas de estas heridas continúan abiertas. Entre 1936 y 1939, dos ideologías políticas se peleaban el poder. Por el bando 'fascista', la monarquía, la burguesía y la derecha, por el otro, la izquierda republicana socialista-comunista. Cataluña era considerada como el bastión de la facción de izquierda, fue ahí cuando en 1934 estalla la huelga general socialista que serviría como antesala de la guerra.

Un exbeisbolista de la instutución, los había contactado desde México ofreciéndoles disputar una gira de seis partidos a cambio de 15 mil dólares.El 18 de mayo de 1937 parten en dirección a tierras aztecas. Los seis juegos programados se convirtieron en 14, así los azulgranas lograron recolectar una considerable cantidad de recursos que resultaron de vital importancia para la supervivencia de la institución.

Con el avance del conflicto, un escenario de muerte y miseria reinaba en toda España, la situacion económica y deportiva del Barcelona se iba deteriorando. El club corría riesgo de desaparecer. En 1937 su presidente había sido asesinado durante la guerra, pero una luz de esperanza llegó desde América.

Un exbeisbolista de la institución, los había contactado desde México ofreciéndoles disputar una gira de seis partidos a cambio de 15 mil dólares.El 18 de mayo de 1937 parten en dirección a tierras aztecas. Los seis juegos programados se convirtieron en 14, así los azulgranas lograron recolectar una considerable cantidad de recursos que resultaron de vital importancia para la supervivencia de la institución. La imposibilidad de volver a España los llevó a jugar también en Nueva York donde disputaron cuatro amistosos.


El 16 de marzo de 1938, la aviación fascista bombardeó la ciudad de Barcelona, una bomba cayó en la entonces sede del club y la destruyó por completo. Durante la guerra sólo ocho de los 20 jugadores que emprendieron el viaje a tierras americanas regresaron a España. Una vez finalizada la Guerra Civil el nuevo régimen reprimió la lengua y la cultura catalana, y se obligó al Barcelona a sustituir las cuatro barras catalanas en la parte superior de su escudo.

Poco a poco el Barcelona fue recuperando su identidad y se convirtió en el club que hoy conocemos. La institución
deportiva, en un comunicado referente a la situación política que los catalanes atraviesan en este momento, expresó que 'continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Catalunya'.


Cataluña se ha proclamado independiente en cuatro ocasiones:

1641: Pau Calris proclama a Cataluña independiente pero luego se anexa a Francia.
1873: Durante la primera República Española se volvió a proclamar pero esta se resolvió con la disolución del ejército en Cataluña.
1931: Estanislao Figueras proclama la 'República Federal Catalana', pero el proyecto fracasó y se firmó un estatuto de autonomía.
1936: Lluís Companys declara el 'Estado Catalán de la República Federal Española', pero el gobierno español lo impide y encarcela a Companys.