FIFA ya repitió partido rumbo a Rusia-2018 por errores arbitrales

Comienza a especularse que el duelo Panamá-Costa Rica podría repetirse por el 'gol fantasma'.

DIEZ

El rumor de que el partido Panamá-Costa Rica se repita por el 'gol fantasma' de los panameños han comenzado a generar debates sobre si se debe o no repetir.

Y es que en este problema está toda la Concacaf, ya que el resultado final (2-1 a favor de Panamá) ayudó para que los panameños clasificaron a su primera Copa del Mundo; eliminó a Estados Unidos y envió a Honduras al repechaje.

Es decir, Honduras y Estados Unidos se han visto tocados por el inexistente gol de Blas Pérez a los costarricenses.

Se comienza a especular sobre la repetición del partido eliminatorio y aunque muchos lo vean imposible, la FIFA ya abrió la ventana a repetir juegos sospechosos, como por ejemplo el de Senegal-Sudáfrica en África rumbo a Rusia-2018.

La FIFA determinó que el Sudáfrica-Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016, se volviera a disputar en noviembre de este años tras la confirmación de la sanción de por vida del árbitro que lo dirigió, el ghanés Joseph Odartei Lamptey.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida a Lamptey tras concluir que influyó en el resultado de dicho encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1.

Una vez el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó el castigo, la FIFA ordenó la repetición del partido, un año después.

PIDEN QUE EL PANAMÁ-COSTA RICA SE REPITA



Según informó la FIFA en su momento, Lamptey fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1, de Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

Tras la disputa de aquel encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y la FIFA que investigara la actuación del árbitro ghanés, quien, en su opinión, "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana", como penaltis dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó.

Es decir, para la FIFA no será nuevo que un partido eliminatorio se repita, eso sí, en esta ocasión en África se confirmó "decisiones escandalosas" de parte de este árbitro; en el caso de Panamá-Costa Rica fue un error de apreciación del árbitro guatemalteco Walter López.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada