Internacionales

Jorn Andersen, el técnico de Norcorea que vive en una suite

Jorn Anderse no habló de política pero dice que está tranquilo dirigiendo en un país donde no hay criminalidad.

2017-12-15

Es el seleccionador de fútbol de uno de los países más secretos del mundo: sin embargo, el noruego Jorn Andersen señaló que está “muy contento” de haber elegido Corea del Norte, y que aprecia la motivación de sus jugadores.
“Es (un país) muy tranquilo, muy limpio, no hay criminalidad”, declara este antiguo delantero noruego en una entrevista a la AFP desde Tokio, donde su equipo disputa la Copa de Asia del Este, torneo bienal que este año tiene lugar en Japón.

“Vivo en un hotel en Pyongyang, en una gran suite junto a mi mujer. Allí vivo como lo hacía en Europa”, añade Andersen, de 54 años, con su cabello rubio y ojos azules que delatan su origen.

Andersen llegó al cargo en mayo de 2016, convirtiéndose en el primer entrenador extranjero en hacerse cargo de la selección desde hacía más de 25 años.

En su opinión “muchas de las cosas negativas” del país vienen del exterior y contrastan con la situación real en Pyongyang.

Confiesa que encontró “un poco extraño” ser propuesto para ir a Corea del Norte, pero “ahora estoy muy feliz de mi elección”, afirma.

VER: FIFA amenaza con dejar siin Mundial a España por injerencias del gobierno

NO SE CANSAN NUNCA

“Mis jugadores son simpáticos, son muy trabajadores y siempre están motivados para entrenar. En Europa a veces los jugadores me decían: ‘estoy molido, no quiero trabajar hoy’”, señala el técnico, cuyo experiencia previa en los banquillos fue en el Salzburgo austríaco.

“Aquí mis jugadores no se cansan nunca. Siempre quieren realizar su trabajo y aprender nuevas cosas”.
Sin embargo, Corea del Norte no ha brillado en la Copa de Asia del Este, con dos derrotas consecutivas por la mínima ante Japón y Corea del Sur. Mañana intentarán salvar el honor ante China.

Pero si la selección no asusta en los terrenos de juego, sí lo hace el país en las esferas políticas con su programa nuclear y sus múltiples ensayos balísticos que hacen temer a la comunidad internacional una escalada bélica.

“En realidad no quiero hablar mucho de eso porque mi trabajo es el de entrenador de fútbol. Pero yo creo que el deporte puede ayudar a construir puentes entre países”, indica Andersen con diplomacia.

El régimen invierte en deporte, según el técnico. Sus jugadores disponen de un gran centro de entrenamiento en Pyongyang, que cuenta con residencias.

“Entrenamos todos los días, dos veces al día, como en un club. Los fines de semana regresan a sus clubes para jugar los partidos. Creo que es el único país del mundo en que uno puede trabajar así con una selección”.

A QATAR 2022

Andersen, que pasó el grueso de su carrera en la Bundesliga y que posee la nacionalidad alemana, admite que no todo es fácil: “Lo más difícil es que estoy solo, no tengo ayudante, alguien con el que pueda conversar”.

“Además ellos son coreanos y yo europeo, así que no siempre es la misma forma de pensar (...) Antes debo escucharles y no tomar las decisiones por mí mismo”, explica.

El jefe del régimen Kim Jong-Un todavía no le ha dado indicaciones, confiesa Andersen, una práctica habitual en el país en el pasado.

Corea del Norte logró su hito histórico al alcanzar los cuartos de final del Mundial-1966. Reapareció en Sudáfrica-2010, donde cayó en primera fase.

Los norcoreanos no estarán en Rusia, “pero es muy posible la clasificación para Catar en 2022”, pronostica en técnico.
Por ahora se centra en lograr el pase a la próxima Copa de Asia-2019, tras la que expira su vigente contrato.

6 Equipos ha dirigido Andersen: Kickers Offenbach, Mainz, Karlsruher SC (Alemania), Larisa (Grecia), Salzburg (Austria) y Corea del Norte.

7 Partidos ha dirigido con el equipo de Corea del Norte. Ha ganado tres, ha empatado dos y también tiene dos derrotas.