Internacionales

Nancy, madre de Gustavo: 'Messi le dijo: ¿tienes algo que preguntarme?'

La madre del pequeño que lucha contra la leucemia, contó detalles de la visita del argentino con Suárez y de la emoción que sintió ver al pequeño feliz.

2018-01-05

Hace siete meses Nancy Moncada se vio obligada a dejar su trabajo en Tegucigalpa, vender algunas pertenencias y conseguir un préstamo para ajustó para viajar a Barcelona y seguir el tratamiento contra la leucemia de su hijo Gustavo Manzano. Hoy todo ese esfuerzo ha valido la pena al ver a su pequeño feliz y contento por compartir con su ídolo; Leo Messi.

¡Cumplió su sueño! Así se la pasó Gustavito con Messi y Suárez

El argentino del Barcelona visitó junto a Luis Suárez el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para llevar alegría a los pequeños y el hondureño vivió un momento inolvidable.

Nancy habló con DIEZ y contó todos los detalles de la visita del astro azulgrana y confiesa las palabras que este le dijo a 'Tavito'. Agradeció además, el apoyo que le ha brindado Antony 'Choco' Lozano, atacante catracho del Barcelona B.

¿Cómo fue eligieron a Tavito para que guiara el robot durante el entreno?
La relacionadora del hospital preguntó a las enfermeras que Barcelona haría esta actividad en el entreno abierto y qué niño podría hacerlo. Todas respondieron que Gustavo. Ya lo conocen, saben que le gusta mucho el fútbol. Vinieron ese día, nos explicaron cómo se haría, andaban con la computadora. Hoy llegaron a las 10:30am, le explicaron y cuando inició el entreno lo hicieron.

Foto: Diez

¿Estaba emocionado Tavito?
Mucho y más cuando al arrancar el entreno presentaron al robot y se escuchaba que la gente gritaba su nombre. Cuando hacía el recorrido la gente le decía Gustavo, Gustavo.

¿Vi que los jugadores también lo saludaron?
Sí, cuando iban saliendo se acercaban y lo saludaban.

¿Qué le dijo Piqué o Iniesta?
No recuerdo bien, pero eran palabras de aliento, que se mejore. El técnico Ernesto Valverde le dijo: 'cómo estás, espero que bien. Ya vienen los otros jugadores y te hablarán'.

¿Cuando terminó el entreno y lo del robot, sabía que irían al hospital?
Como saben que le gusta el deporte, le dijeron desde la semana pasada que vendrían los del Barça, porque siempre lo hacen en estas fiestas de reyes. Pero él preguntaba ¿quién viene?. No se sabía porque ellos se reparten y luego de lo del robot consultó y nadie le dio razón. Solo nos dijeron que a las 2 de la tarde, a esa hora estaba en el pasillo cuando una enfermera me dijo: viene Messi, pero no le digás a Gustavo.

¿Cómo fue la visita de Messi?
Tardó en que llegara a la habitación porque él está en la última. El jugador ando en todas y estuvo en el lugar como 40 minutos. Gustavo me preguntaba: ¿cuándo va a venir?. Cuando los vio estaba muy contento.

¿Se emocionó?
Estaba como asustado. Es que él es un niño muy callado, tímido. No sabe expresar mucho sus emociones. Primero estuvo así, pero ellos rompieron el hielo muy rápido. Le preguntaron cómo estás, de dónde eres, él les dijo que éramos de Honduras. Le dijeron que todo te salga bien, incluso Messi le dijo: ¿tienes algo que preguntarme?.

¿Y qué le consultó?
Le dijo que no. Como le digo, por su timidez. Pero sacó una pelota que yo le compré de la Liga y les pidió que se la firmaran. Se la autografiaron y la camisa que andaba. Incluso se sentaron con él y se tomaron fotos. Muy bonita la experiencia.

¿Cómo es Leo Messi?
Muy sencillo y se portaron más amables que muchos del Olimpia que conoció allá. Y lo digo porque nos invitaron varias veces con la Fundación para el Niño con Cáncer al estadio y cuando estábamos en camerinos de largo les decían hola y para tomarse una foto así como a la carrera. Y aquí diferente. Alguien que sí lo visita y lo llama es el 'Choco' Lozano. Pasa pendiente de mi hijo, lo visita en el hospital, donde vivimos. Pasa muy pendiente.

¿Cuánto estuvo Messi y Suárez con el niño?
Como 10 o 15 minutos. La doctora estaba allí, le explicó el caso de mi hijo. Luego él le preguntó de dónde eran, les tomó fotos y le firmó la camisa. El niño estaba alegre cuando se fueron, es reservado, pero se le notaba.

¿Ya conocía a Messi?
Sí, habíamos venido hace dos años y en esa ocasión por medio también de la Fundación del FC Barcelona lo invitaron a un entreno. Estuvo allí y los conocía, incluso le dieron una camisa firmada por Messi y otros jugadores. Pero en ese momento estaba muy pequeño, ahora lo vi más emocionado y disfrutando el momento.

¿Usted cómo se sintió al ver a su hijo alegre?
Contenta también, él ha pasado momentos difíciles con esa enfermedad y con esto del transplante días duros. Pero este tipo de actividades les ayuda, los relaja, se alegran y olvidan un momento lo que están pasando. A Gustavo lo desconectaron en la mañana para que estuviera más tranquilo y no estuviera con suero y medicamento durante la visita. Incluso, aquí hay otro niño hondureño en el hospital, se llama Darwin Soto.

Foto: Diez

¿Cuándo se le hizo el transplante y cuándo recibirá el alta médica?
Se le hizo el 7 de diciembre. La doctora nos ha dicho que quizá esta semana le den el alta. El problema es que las plaquetas no le han querido subir, pero dicen que son las últimas que se recuperarán y en el caso de él que las células fueron extraídas de un cordón umbilical. Este tipo de procedimiento es más lento, pero la hemoglobina han subido casi a un nivel normal, las defensas también. Hoy le pusieron plaquetas y nos han dicho que cuando mejoren le darán el alta. Pero salir del hospital es por lo menos un año, todo depende de su evolución.