Internacionales

Documento filtrado: El papel que revela la verdadera suma que pagó Barcelona por Neymar

El traspaso del brasileño al Barcelona no fue tal y como se reveló a la prensa.

2018-01-17

El traspaso de Neymar al Barcelona en 2013 dio mucho de qué hablar y por ello nunca dejarán de salir noticias sobre eso, más que todo por el elevado precio por el cual fue traspasado en aquel entonces.

La Fiscalía Española y el fondo de inversión DIS, que poseía el 40% del pase del futbolista cuando jugaba en el Santos de Brasil, buscan demostrar que el club catalán no pagó los 57 millones de euros que declaró inicialmente en la operación.

En Brasil aportaron un nuevo documento que revela cifras escandalosas jamás reveladas por el equipo español. Según lo publicado por el sitio El Confidencial, el Barcelona acordó en mayo de 2013 pagarle a Neymar un total de 100 millones de euros (USD 122 millones al valor actual) durante los 5 años que lo vincularían con el club.

VER: EL MENSAJE DE NEYMAR A RONALDINHO TRAS SU RETIRO

En el total se incluyen 'tanto salario fijo bruto como bonus o premios brutos (por títulos u otros conceptos)', 'cualquier premio o pago adicional que, no estando recogido en los contratos, sea pactado con la plantilla', 'cualquier contraprestación y compensación que el FC Barcelona abone a N&N; Consultoría Esportiva e Empresarial Ltda (empresa del padre de Neymar)', y cualquier préstamo realizado a dicha compañía.

Además, el documento exige que la empresa del padre del futbolista realice sus 'mejores esfuerzos' para que la transferencia del jugador se haga efectiva en agosto de 2013, como finalmente sucedió. A su vez, reconoce que el 15 de noviembre de 2011, la compañía y el Barcelona habían firmado un acuerdo para que cuando el futbolista terminase su vínculo con el Santos en agosto de 2014 y así arribase al Barcelona como agente libre.

Estos papeles son firmados por el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, actual mandamás del club y vicepresidente en aquel entonces, Neymar Junior y su padre, Neymar da Silva Santos.

Mencionan medios españoles que esto complica la situación del actual presidente del Barcelona, quien hasta el momento se había desligado de la transferencia, culpando a la gestión de su antecesor.

Todo esto se resume a que el Barcelona pagó más de lo que declaró ante la Hacienda, que la empresa del padre del futbolista presionó para que el futbolista fiche para el conjunto catalán y la existencia de un preacuerdo con el delantero.

Mientras tanto, se aguarda que la Audiencia Nacional establezca una fecha para el juicio por estafa y corrupción contra el Barcelona, Rosell, Bartomeu, Neymar y sus padres.