Internacionales

La Liga de España señala a Piqué de provocar los insultos en el Espanyol-Barcelona

Fue una 'reacción activa' al festejo del defensa del Barça, informan las autoridades de la Liga.

2018-02-07

El Comité de Competición de la RFEF, reunido este miércoles en Madrid, no estudió el 'caso Piqué' y las repercusiones de su celebración tras el gol que hizo al RCD Espanyol en la última jornada de Liga, al no recibir oficialmente denuncia formal alguna de La Liga, según fuentes de la Federación.

Pero ojo, el asunto Piqué, podría estudiarse, por tanto en una próxima reunión, por lo que no se descarta una sanción.

El Comité de Competición no entró de oficio y entretanto lo que sí se produjo a primera hora de la tarde es una extensa nota aclaratoria e informativa de La Liga donde acusan a Piqué de provocar los insultos:

'La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte', dice la nota de Laliga.

'LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 22 de LaLiga Santander y jornada 25 de LaLiga 1l2l3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

'RCD Espanyol vs FC Barcelona, el día 4 de febrero de 2018, en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada nº 22 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).

Este gesto de Piqué armó escándalo en Barcelona.

- En el minuto 66 de partido, y tras el gol local, unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito', entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, 'Puta Barça Eh', siendo secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número.

El club, añade la nota, reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los vídeo marcadores del estadio, solicitando que cesasen los cánticos.

- En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito', entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, 'Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tu eres maricón', en referencia al jugador visitante nº3, Piqué. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número, subraya la nota de la Liga.

Nuevamente el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio, solicitando que cesasen los cánticos.

Indicar que, hasta este momento, no se habían apreciado cánticos en contra del citado jugador o de su entorno.

- En el minuto 85 de partido, y tras ser amonestado un jugador local, unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito', entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, 'Puta Barça, eh', siendo secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número.

- En el minuto 91 de partido, ya por tanto en tiempo de descuento y durante el transcurso del juego, unos 450 aficionados locales, ubicados en Gol Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada 'Grada Canito', entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, 'Puta Barça eh', sin ser secundado por el resto de aficionados.