Internacionales

¿Será bueno para Honduras? FIFA pretende eliminar mundiales Sub-17 y Sub-20

Este día en reunión del Consejo de la FIFA en Colombia se podría oficializar la determinación.

2018-03-16

Los mundiales Sub-20 y Sub-17, que ocurren cada dos años, estarían con los días contados. La FIFA decidiría extinguirlos para crear un nuevo torneo, que se disputaría todos los años, con un límite de edad de 18 años. El plan es que el nuevo Mundial Sub-18 sea disputado todos los años a partir de 2020 y con 48 selecciones, en el mismo formato que la Copa del Mundo tendrá a partir de 2026.

La propuesta está en discusión desde mediados del año pasado, y todo indica que será aprobada en las reuniones del Consejo de la FIFA en Bogotá, Colombia.

El último Mundial sub-20 se disputó el año pasado en Corea del Sur y el primero fue en 1977. Mientras que el Mundial Sub-17 entró en el calendario de la FIFA por primera vez en 1985. También debe tener su última edición en 2019, aún sin lugar definido.

LEE: CONCAFAF CAMBIARÁ FORMATO DE CLASIFICACIÓN PARA QATAR 2022

La FIFA entiende que, al crear un torneo anual, adopta un criterio más justo con todas las generaciones de jugadores. Además, al reducir a dos años la edad de sus torneos de base, facilita la liberación de jugadores por parte de los clubes.

La creación del Mundial sub-18 a partir de 2020 coincide con la Liga Mundial Femenina, en el mismo año. La reformulación de los torneos organizados por la FIFA debe alcanzar también la Copa de las Confederaciones (que, todo indica, será extinta) y el Mundial de Clubes, que tiene una mala evaluación por el ente que rige el fútbol.

MIRA: CARLOS TABORA, DE TECNICO SUB-20 A LA MAYOR DE MANERA INTERINA

Honduras ha estado en siete mundiales Sub-20, siendo el primero el de Túnez 1977 y el último en Corea del Sur 2017. En Copas del Mundo Sub-17 la bicolor ha participado en cuatro ocasiones, en el 2013 se llegó hasta cuartos de final.