Internacionales

CONCACAF tendrá nuevo formato de competencia para el Mundial 2026

Con la nueva Liga de Naciones de Concacaf, el máximo organismo tendrá una nueva forma de eliminatoria. Desaparecerá la hexagonal y las 41 selecciones competirán durante dos años

2018-06-13

Ahora que la FIFA ha oficializado a CONCACAF como anfitriona del Mundial de 2026, con las sedes en Estados Unidos, Canadá y México, para la clasificación a dicho torneo esta zona tendrá tres plazas más y serán seis plazas y media de cupos ya que este torneo será de 48 equipos.

El presidente de CONCACAF, Víctor Montagliani, manifestó en abril pasado que habrá cambio de clasificación a este torneo. Una de las cosas es que desaparecen los repechajes directos, la cuadrangular y eliminatoria tras oficializarse la Liga de Naciones que arranca en septiembre de este año.

Leer: LOS ESTADIOS SEDES PARA LA COPA DEL MUNDO 2026

“Estamos estudiando, para 2022 no va a cambiar, tenemos tres y medio cupos, pero en 2026 y 2030 va a cambiar, es mejor estudiarlo ahorita, no después del 2022”, dijo en abril Montagliani quien ha venido a revolucionar las competencias en la CONCACAF.

¿Cómo sería el nuevo formato de competencia? La Concacaf explicó recientemente con la creación de la Liga de Naciones de Concacaf que viene siendo el nuevo formato de clasificación a los dos grandes eventos de la zona, Copa Oro (torneo regional) y la Copa del Mundo de FIFA.

La Liga de Naciones es un torneo donde todas las selecciones del área se enfrentan en grupos dependiendo del ranking. Para estas eliminatorias del 2026, la CONCACAF solamente tendrá tres cupos en disputa, pues los tres países anfitriones ya tiene el boleto de forma automática.

La Liga de Naciones se divide en tres secciones, una es el Grupo A donde están los equipos con el peor ranking, luego en el B los que tienen vienen en el orden ascedente y termina en el Grupo A donde ahora se ubican las seis selecciones que jugaron la hexagonal de CONCACAF que son: México, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago.

Los seis equipos del Grupo A recién mencionados, comienzan sus competencias de partidos hasta 2019. En los próximos días la Concacaf se pronunciará sobre esta competencia que arranca en septiembre próximo y donde estará Puerto Rico, la Selección que dirigirá el hondureño Amado Guevara.