Internacionales

Italia podría embargar el salario y hasta la ficha a Cristiano Ronaldo

Ex director de la Agencia Tributaria de España dice que esto podría ocurrir si el portugués se marcha a la Juventus sin terminar el proceso judicial.

2018-07-09

Cristiano Ronaldo ya estaría haciendo maletas para irse a la Juventus, pero hay un problema de la estrella que aún queda por resolver; el de la Agencia Tributaria Española.

FOTOS: Así pasa las vacaciones Cristiano Ronaldo en Grecia

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector del ente reacudador, aseguró este lunes en declaraciones para el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, que si Cristiano se va con un acuerdo previo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria no habrá ningún problema, pero en caso contrario tendrá que comparecer en juicio, y de ser hallado culpable deberá cancelar la totalidad de su deuda fiscal.

'En el caso de que el jugador se marche a Italia (sin terminar el proceso judicial) se podría llevar a cabo un embargo por parte de la Hacienda Pública italiana ya que existe un convenio de España con Italia en materia de recaudación. Le embargarían el salario y la ficha. Desde luego, la forma de pago está garantizada en esta hipotética situación”, añadió.

Jarabo también explico que si Cristiano ficha por la Juventus “se podrá beneficiar del sistema tributario italiano, que es favorable a los deportistas de élite. Pagará menos impuestos que en España, pero eso no afecta a su actual litigio con la Agencia Tributaria. Parece claro que lo que le puede llevar a Cristiano a cambiar de club y de país es la dureza del sistema tributario en España. Si se fuese a China, a los españoles nos costaría mucho cobrar la deuda de este jugador”, afirmó el funcionario.

También destacó que aunque el crack se marche a otro país, sus bienes en España pueden ser embargados y vendidos en subasta pública.

La ‘Ley Beckham’

”Por lo que he podido leer, lo de Cristiano Ronaldo no solo es una pelea con el club de querer cobrar más, sino que, al parecer, ha pretendido que el Real Madrid se hiciese cargo de la deuda que le reclama Hacienda”, apuntó Ruiz Jarabo.

Cristiano se amparó durante unos años de la denominada ‘Ley Beckham’, que “hacía que los deportistas de elite tuviesen un trato fiscal beneficioso. Diecisiete años después, esta ley se mantiene pero ya no resulta aplicable para los deportistas internacionales. Ahora estos no se pueden acoger a la misma y eso ha afectado a Cristiano y a otros deportistas de nivel. El cambio se hizo cumpliendo las normas jurídicas, pero entiendo que un deportista se pueda considerar defraudado si le cambian las normas fiscales durante el cumplimiento del contrato con su club”, finalizó el exdirector de la Agencia Tributaria española”.

Datos:

- Cristiano Ronaldo redujo al máximo el dinero a pagar a la Agencia Tributaria por sus derechos de imagen gracias a la ‘Ley Beckham’.

- En concreto, entre los años 2011 y 2014, el portugués ganó un total de 138 millones de euros, de los cuales sólo pagó 5,7 millones, es decir, un 4%, según informó ‘El Confidencial’.

- De acuerdo a estos números, Hacienda considera que Cristiano habría cometido un delito, mientras que la defensa del futbolista alega que se aprovechó de la ley fiscal vigente y que, además, la mayoría del dinero fue ganado fuera de España.