Internacionales

Courtois, el lateral izquierdo que se convirtió en el portero del Real Madrid

Durante sus inicios, el belga se desempeñaba como lateral izquierdo hasta que al fin se decidió por los tres palos.

2018-08-09

El belga Thibaut Courtois cumplió 'un sueño' al fichar por el Real Madrid. A sus 26 años deja el Chelsea, previo paso por el Atlético de Madrid y el Genk, club en el que se enfundó los guantes de portero por primera vez para dejar atrás sus comienzos como lateral izquierdo.

Courtois sorprende con mensaje para Keylor Navas

Courtois viene de una familia con tradición de voleibol. Su padre Thierry y su madre Gitte se dedicaron profesionalmente a este deporte, al igual que hacen su hermana Valérie y su hermano Gaetan, quizá por eso se le da bien el juego con las manos. Aunque él decidió dedicarse al fútbol.

Eso sí, no fue hasta los 7 años, ya en la cantera del Genk, cuando se puso los guantes por primera vez. Su primera toma de contacto con el esférico fue en el K.Bilzerse-Waltwilder VV y lo hizo de lateral izquierdo, demarcación en la que aprendió durante dos años.

Pero tocar el balón con las manos le venía en la sangre, y fue en su paso al Genk en 1999 cuando tuvo la oportunidad de reencontrarse con esa sensación. En las categorías inferiores del equipo del noreste de Bélgica se probaban a todos los chicos bajo los palos y fue entonces cuando a Courtois le cambió la vida.

Belgian goalkeeper Thibaut Courtois throws balls to spectators during his presentation as new player of Real Madrid football team, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid on August 9, 2018.Belgian international goalkeeper Thibaut Courtois will play the next six seasons at Real Madrid after confirming his transfer from Chelsea, while the white team has given the Croatian player Mateo Kovacic for a season to the English club. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

El belga Pierre Denier, técnico del Genk por aquella época, no contaba con Courtois en sus planes, pero la marcha de los guardametas Logan Bailly y Sinan Bolat, la lesión de Sem Franssen, y la sanción de Davino Verhulst, el portero titular en la segunda parte de la temporada, dejó a dos chicos de 16 años como únicos candidatos al puesto.

El técnico tenía que elegir entre Koen Casteels, actual guardameta del Wolfsburgo, y Thibaut Courtois, y se decantó por el segundo ya que Casteels salía de una lesión. La elección fue acertada ya que el reciente fichaje del Real Madrid salvó a su equipo en los instantes finales con dos buenas acciones y mantuvo el empate a dos en el luminoso.

A pesar de su buena actuación fue su último partido ese año ya que Davino Verhulst cumplió la sanción y tuvo que esperar hasta la temporada 2010/2011 para hacerse con un hueco en la portería del Genk.

Belgian goalkeeper Thibaut Courtois (L) holds his new jersey with the president of Real Madrid, Florentino Perez during his presentation as new player of the Spanish football team, in Madrid on August 9, 2018.Belgian international goalkeeper Thibaut Courtois will play the next six seasons at Real Madrid after confirming his transfer from Chelsea, while the white team has given the Croatian player Mateo Kovacic for a season to the English club. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

La primera y última campaña que la defendió, pero que se saldó con el tercer título liguero de la historia del club tras un último encuentro de infarto frente al Standard de Lieja, que se había coronado como campeón las dos temporadas anteriores.

Su actuación llamó la atención de los grandes europeos y fue el Chelsea quien se hizo con sus servicios a cambio de nueve millones de euros. Pero el checo Petr Cech ocupaba la portería londinense, así que Courtois hizo las maletas rumbo al Atlético de Madrid curtiéndose durante tres años de cesión y ganando la Copa del Rey en 2013 y la Liga Española en 2014.

Tras esto volvió al Chelsea, donde jugó cuatro temporadas, pero su familia seguía viviendo en Madrid y el belga ha vuelto a la capital de España, esta vez al Real Madrid para 'cumplir un ''sueño de niño', como dijo en su presentación como nuevo jugador blanco.