Internacionales

Exsocio del 'Chapo' Guzmán compró varios clubes del fútbol mexicano

Querétaro, Celaya, Irapuato y La Piedad son los equipos que han sido vinculados con un narcotraficante.

2018-12-12

Un nuevo escándalo en el fútbol de México, que ahora ha sido vinculado con el mundo del narcotráfico.

El juicio en contra del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, presentó a Tirso Martínez Sánchez como testigo, saliendo a la luz que este ex colaborador del capo llegó a comprar varios equipos del futbol mexicano.

Tirso Martínez, también conocido con los alias de Ingeniero, Mecánico o Futbolista, logró hacerse de una fortuna estando a cargo de distribuir droga para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Ciudad Juárez, para después invertir parte de sus ganancias en equipos de futbol, particularmente en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato y La Piedad.

Martínez fue detenido en México en 2014 y posteriormente extraditado a Estados Unidos donde en 2016 se declaró culpable de distribución de cocaína, esta semana se unió a la lista de personas que han declarado en el juicio en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en Nueva York. Ahí dio detalles sobre sus inversiones producto del narco en equipos mexicanos.

Detalló que entre sus negocios en el deporte mexicano están la compra del equipo Venados de Yucatán, de la Liga de Ascenso, por entre 600.000 y 700.000 dólares, y el de Reboceros de La Piedad, de la segunda división por 2,2 millones de dólares.

Sin embargo, vendió a la Piedad en 2004 por 10 millones de dólares. Tras la liquidación a empleados y jugadores tuvo una ganancia total de cuatro millones.

'Me gasté todo el dinero en apuestas de gallos, caballos, propiedades, autos, casas, fiestas y mujeres', declaró Martínez.

Por otra parte, en el Querétaro se confirma que le pagaba a sus jugadores con maletas llenas de dinero que venía directo del narcotráfico. El pago era en efectivo.

TRANSFERENCIA DE JUGADORES

Junto con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o 'Geovanni Ávila', Martínez Sánchez fue señalado por un testigo en EEUU como integrante de una red que lavaba dinero transfiriendo jugadores de Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer.

Una de esas transferencias habría sido la del colombiano Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín, en Colombia, al Necaxa de México.

Por otra parte, Joaquín 'el Chapo' Guzmán enfrenta 11 cargos. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua. Guzmán, de 61 años, se ha declarado inocente.