Internacionales

Japón amenaza y Qatar se presenta: los dos invitados a la Copa América

Honduras estuvo en Colombia 2001 y arrasó con un histórico tercer lugar.

2019-01-23

Como ya es tradición desde 1993, dos invitados de una confederación que no sea Conmebol participan en la Copa América. Para Brasil 2019 son bienvenidos dos selecciones de Asia: Japón y Qatar, sede del Mundial 2022.

Los nipones no solo se perfilan como unos modestos visitantes, representan una amenaza, incluso al título. La experiencia de los orientales causará dificultad en la clasificación de sus rivales. Japón, presente en el bombo 3 del sorteo con Venezuela y Paraguay, actuará en una Copa América por segunda ocasión.

Leer: Los campeones de la Copa América, Brasil siempre gana de local

En la edición de 1999, en territorio guaraní, los japoneses no pudieron avanzar de la fase de grupos. También fueron invitados para Argentina 2011 y Chile 2015, pero decidieron retirar sus participaciones.

En el bombo 4 está Qatar, quien llega a Brasil para presentarse como la próxima sede de una Copa del Mundo. Su palmarés como selección es corto y preciso: fue campeón de la Copa de Naciones del Golfo en 1992 y 2004. Fue subcampeón de la Copa Árabe de Naciones en 1998. Y fue monarca en 2014 de la Copa del Oeste de Asia.

Honduras fue invitada en Colombia 2001

La mejor participación de una selección no Conmebol en la Copa América la tienen México y HONDURAS. Los aztecas han finalizado en tercer lugar en tres oportunidades de diez posibles. Para Brasil 2019 recibieron la invitación, pero declinaron. Mientras que la Sele estuvo en Colombia 2001 y culminó también en tercera posición.

En aquella edición, Honduras clasificó a cuartos de final desde el segundo puesto del Grupo C con triunfos sobre Bolivia (2-0) y Uruguay (1-0). El otro duelo lo perdió 1-0 con Costa Rica.

En la fase de cuartos de final eliminó a nada menos que Brasil con marcador de 2-0, gracias al autogol de Juliano Belleti y al tanto de Saúl Asael Martínez. En semifinales, los catrachos cayeron 2-0 ante el anfitrión Colombia y disputaron el partido por el tercer puesto contra Uruguay. Tras el empate 2-2, Honduras venció 5-4 en los penales.