Internacionales

Las 7 novedades que el VAR toma en cuenta para la Champions

El recurso tecnológico llega con ánimos estrictos para aplicar un juego limpio.

2019-02-12

Vuelve la Champions... y vuelve el VAR. La máxima competición europea entra en acción nuevamente con el recurso tecnológico como protagonista. Y es que la UEFA ha revelado 8 nuevas novedades que la oficina técnica tomará en cuenta a la hora aplicar el video de asistencia arbitral.

En una entrevista con UEFA.com, el árbitro Roberto Rosetti recordó que el VAR 'intervendrá solo cuando tenga pruebas de un error claro y en situaciones determinantes del partido, como goles o faltas involucradas en una anotación. También las decisiones de sanción o las infracciones que puedan requerir amonestación, así como los incidentes de tarjeta roja'.

Sin embargo, estas son las medidas conocidas desde que introdujo la tecnología durante los partidos de fútbol. Para la fase de eliminatoria directo en la Liga de Campeones, otras 7 normativas serán puestas en práctica.

1. El árbitro decide si hay VAR

Y en una de las principales novedades está la clave: El VAR solo es una recomendación que luego es tomada en cuenta por el árbitro principal, para decidir o no el uso del recurso.

2. No al juego violento

Habrá especial atención con aquellas jugadas que sean bruscas o violentas. Incluso podrían ser sancionadas con tarjeta roja.

3. Mayor análisis del VAR en televisión

Un cariño para los aficionados que estén en sus casas. Se exigirá que haya una máxima información de las decisiones concluidas por el VAR para que proponga un mayor entendimiento. 'También habrá un gráfico en las pantallas del estadio para que todos entiendan las decisiones que se están tomando', afirma Rosetti.

Leer: Convocatoria del Real Madrid para medirse al Ajax en la Champions

4. Quien solicite el VAR puede ser amonestado

Esta normativa es clara, el jugador o personal técnico que solicita el VAR recibirá tarjeta amarilla. De poseerla, sería evidentemente expulsado.

5. Atención con las pérdidas de tiempo

Una de las órdenes libres que posee el colegiado principal es añadir todo el tiempo que se haya perdido durante el partido. También podrá hacer uso del VAR para apoyarse en la decisión.

6. Roja a quienes generen violencia tras el encuentro

Si no es claro el rostro o las caras que provocaron una trifulca, el VAR podrá ser aplicado para revisar la acción. De esta manera, los involucrados recibirán tarjeta roja.

7. No al racismo

Otro hecho que el VAR busca erradicar. El recurso tecnológico estará completamente atento a los gestos provenientes del campo o las tribunas que se traduzca en un racismo o cualquier gesto denigrante.