Internacionales

Así es la revolucionaria Champions League que planea la UEFA

Una superliga europea y modificar los días de los partidos de este certamen se discutieron en una reunión secreta de la UEFA. A partir del 2024, todo cambiaría.

2019-03-19

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) celebraron hoy una primera reunión para 'discutir el futuro de las competiciones de clubes tras 2024', entre ellas la Champions League, indicó el organismo a la AFP, confirmando una información del Wall Street Journal.

Según un portavoz de la UEFA, se trata de un simple 'intercambio de ideas como si comenzásemos de cero'.

La ECA, contactada por la AFP, describió la reunión como una 'sesión de reflexión informal' y un 'primer intercambio de ideas'.

Ver también: Los motivos de Varane para salir del Real Madrid

El diario estadounidense Wall Street Journal había informado de 'negociaciones' sobre un proyecto polémico de Liga cerrada o de 'promoción y descenso' que favorecería a los clubes más ricos, así como la disputa de los partidos de este torneo en fin de semana en lugar de los martes y miércoles como hasta ahora.

'No hay discusiones sobre los formatos específicos, no sobre partidos los fines de semana', rechazó la UEFA.

'Es el inicio de una reflexión en la que participarán otras partes afectadas en los próximos meses, antes de que se decidan y se desarrollen propuestas concretas'.

Además: Decisión final del TAS sobre el procedimiento de la UEFA al PSG

El proyecto de una Superliga cerrada, en la que participarían los grandes clubes del continente, aparece en escena a menudo y es el motivo por el que la UEFA, para contrarrestar una idea que podría poner en duda el poder del organismo, reformó la Liga de Campeones para dar una clasificación directa a los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grandes campeonatos (España, Inglaterra, Alemania e Italia) en agosto de 2016.

El tema volvió a copar las portadas en noviembre pasado cuando Football Leaks desveló una propuesta de liga europea con los 16 mejores equipos del continente, entre ellos Barcelona y Real Madrid, gestionado por una empresa privada española.

La UEFA siempre se ha mostrado opuesta a una idea semejante, calificándola de 'ficción' y 'sueño' y en diciembre habló de un nuevo plan para el fútbol europeo basado en una reforma del calendario con, quizás, menos partidos de selecciones y más de competiciones europeas de clubes.

Las verdaderas negociaciones sobre un calendario a partir de 2024 deben comenzar a partir de mayo, así como la atribución de los derechos televisivos.

El presidente del Bayern Múnich Karl-Heinz Rummenigge, expresidente de la ECA, se mostró 'irritado' tras las revelaciones de Football Leaks, asegurando que el equipo bávaro siempre sería fiel 'a la Bundesliga y a las competiciones de la UEFA'.

MÁS PARTIDOS EN LA CHAMPIONS

Las novedades que planea introducir la UEFA podrían incluir incluso ascensos y descensos entre los equipos que participen. Según cuenta el diario estadounidense, habría 32 conjuntos disputando esta Superliga y descenderían cuatro cada campaña. Esto le daría ventaja a los clubes con más dinero, ya que se asegurarían su participación casi cada jornada.

Actualmente la Liga de Campeones tiene 13 partidos desde la fase de grupos hasta la final. Con lo cual, la gran mayoría de equipos juega menos de diez encuentros europeos al año. El plan de la UEFA tendría esto en cuenta y pasarían a jugarse un mínimo de 14 choques cada club por temporada. Habrá que ver hasta dónde llega esto y si de verdad la Superliga europea sale adelante o no.