Internacionales

Eto'o destapa sus secretos: el ''cabrón'' de Mourinho, relación con Guardiola y su técnico favorito

El ex del Mallorca, Barcelona, Inter, Chelsea, entre otros, reveló algunas de sus historias en su etapa como futbolista.

2019-10-07

El camerunés Samuel Eto'o estuvo en el Congreso Aspire Global Summit en Doha y ahí contó algunas anécdotas sobre su carrera. El exdelantero compartió escenario junto al australino Tim Cahill.

Eto'o propone a Mourinho como director técnico del FC Barcelona

Su futuro

''Para ser entrenador sé que tengo que estudiar, la suerte que he tenido es que conocí a un Sabio que me decía: si quieres seguir mi camino, por favor escúchame y aprende. La idea de entrenar está en mi cabeza, pero todavía tengo que decidir. Es algo que hay que pensarlo bien. Cuando Mou dijo hace poco que yo iba a ser un buen entrenador me alegré, pero la realidad es que no todos los grandes jugadores luego lo fueron. Ademas, si decido ir por ese camino lo tendré que hablar primero con mi mujer. He visto por mi experiencia en el Antalyaspor durante seis meses todo el tiempo que te quita''.

Entrenador favorito

''Si tengo que quedarme con uno es con Luis Aragonés, porque él cambio mi vida. Aquella charla en su despacho del Mallorca cambió totalmente mi vida de futbolista. Me llamó y me dijo: 'Samuel, lo has hecho todo en el Mallorca en estos años y creo que ha llegado el momento de ir a un grande y saber dónde está de verdad tu nivel'. Luego pensé: 'Pero qué me está contando este viejo'. El veía cosas que yo no veía entonces. Luis era único, sabía jugar con esa personalidad. El día que casi me pega un cabezazo en Zaragoza al día siguiente me coge del brazo y me dice: 'Hijo, casi te doy un cabezazo ayer'. Pero pese a que tenía esa fuerte personalidad, como yo, luego era como un padre conmigo. Si soy entrenador sería un gran honor parecerme a él''.

Foto: Diez

Comparaciones entre jugador y entrenador

''Nosotros sabemos bien lo que hemos hecho como jugador. Somos básicamente egoístas, todos los días teníamos problemas y pensamos solo en nosotros. Pero cuando estás de capitán o de entrenador hay que pensar de otra manera. Tienes que pensar las palabras justas para motivar al jugador y que te traiga resultados''.

Lo que más recuerda con su selección

''Ls vez que no iba a jugar el último partido clasificatorio del Mundial 2002 con Camerún porque mi madre enfermó. Me fui a verla en coche y recorrí unos 300 kms. Regresé y el entrenador me dice: 'No vas a jugar, Samuel'. Pero le respondí muy serio: 'Mister, nos jugamos el Mundial, yo voy a jugar ese partido'. Al final jugué, marqué 3 goles y después del partido el tío me abrazaba y me daba besos. La verdad es que si volviera a jugar no repetiría muchas cosas que hice''.

Relación con Guardiola

''Tenemos que aprovechar lo mejor de cada entrenador, pero el fútbol al final son opiniones y llega un momento en el que hay que poner lo nuestro.Yo estoy enamorado de Guardiola como entrenador, pero no como persona. Es el técnico que mejor me ha dado el mensaje, yo he aprendido realmente a jugar al fútbol con él. Lo interpreta mejor que ninguno. Es su manera de pasarte la información lo que le hace diferente. Es el mejor y pierde partidos, claro''.

Foto: Diez

Relación con Murinho

''Lo peor es faltarle el respeto a alguien. Los mejores entrenadores son los que me han dicho las cosas más duras a la cara, pero dentro de un despacho. Duele cuando un entrenador no sabe gestionar esta parte, y hay muchos. Cuando estaba en el Ínter el cabrón de Mourinho me dejó un mes en el banquillo y me ponía a calentar en el minuto 89. Después de un tiempo fui a hablar con él a su despacho y hablamos claro. 'Bien, ahora ya tengo a mi jugador', me dijo. Después de eso todo ya fue bien entre nosotros. Yo siempre te diré las cosas a la cara, con respeto, y luego habrá un debate''.

Consejo para los futbolistas jóvenes

''Da igual de qué lado estemos, tenemos que disfrutar de esto. Porque en el fútbol no hay tiempo para hacerlo todo, como nos creemos al principio, así que hay que aprovecharlo y pelear por tener buenos recuerdos''.