Internacionales

Futbolista de 52 años renueva contrato y va a disputar su temporada 34

El japonés Kazuyoshi Miura tiene 52 años (en febrero cumple 53) y firmó su renovación con el Yokohama FC, uno de los más históricos de su país.

2020-01-11

Kazuyoshi Miura es actualmente el jugador más viejo en todo el mundo, y lleva siéndolo ya por varias temporadas. El futbolista japonés de 52 años (en febrero cumple 53) ha ampliado su contrato por un año más con el el Yokohama FC, siendo así su temporada 34 de forma consecutiva desde su debut en 1986.

Ver más: Japonés de 105 años fijó un récord de escándalo

Cuando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi nacieron, Kazuyoshi Miura ya jugaba al fútbol profesional. Y aunque no ha tenido una trayectoria tan exitosa como la de quienes son considerados hoy los mejores futbolistas del mundo, sí es un gran ejemplo de perseverancia y disciplina.

King Kazu, como le dicen, disputará con el Yokohama FC su temporada número 34 en el balompié de alto rendimiento. El asiático nació en Shizuoka, el 26 de febrero de 1967.

La historia de Kazuyoshi Miura

Desde muy niño mostró su amor por el balón, aunque el fútbol no era un deporte masivo en Japón. Por eso, con apenas 15 años decidió irse a probar suerte en Brasil.

Foto: Diez

Kazuyoshi Miura es una leyenda en el Yokohama FC de Japón.
En 1986 firmó su primer contrato, con el Santos. Pasó luego por Palmeiras, Regatas Brasil, 15 de Noviembre y Curitiba, antes de regresar a su país.

Entre 1990 y 1994 fue la figura del Verdy Kawasaki y el referente de la selección nipona. Tanto que su imagen inspiró al libretista Yoichi Takahashi para crear el personaje de Oliver Atom en Supercampeones, una serie de televisión mundialmente exitosa basada en el fútbol.

Miura fue el gran impulsor de la naciente J-League y se convirtió en el primer japonés en llegar a la Serie A de Italia. Lo hizo al ser contratado por el Génova, club con el que jugó una temporada.

Con la selección nacional anotó 55 goles en 89 partidos, pero sorpresivamente se quedó fuera del plantel que disputó el Mundial de Francia 1998.

Ese episodio significó su adiós del equipo nacional, pero no del fútbol profesional. Entre 1999 y 2005 pasó por el Dinamo de Zagreb, en Croacia, y los clubes japoneses Kyoto Purple Sanga y Vissel Kobe.

Entonces era un veterano respetado por su experiencia y liderazgo, pero seguía rindiendo dentro de la cancha. Eso le sirvió para salir nuevamente al exterior y jugar una temporada con el Sydney australiano.

También disputó la Liga japonesa de fútbol sala y participó con la selección nipona en el Mundial FIFA de la especialidad, en Tailandia.

Miura, el jugador más viejo en todo el mundo

En el Yokohama, con el que completa 12 campañas, sigue luciendo la camiseta número 11 y tiene contrato hasta 2020. Con 52 años cumplidos, es el futbolista más viejo en disputar un partido oficial, tras superar el registro del británico sir Stanley Matthews.

Foto: Diez

Miura y Shunsuke Nakamura conforman un ataque de 93 años en el Yokohama FC.

A diferencia de otros jugadores, que se han retirado de la actividad y eventualmente regresan para jugar un par de compromisos o recibir homenajes, Kazuyoshi Miura nunca ha dejado de entrenar. “Me divierto mucho, disfruto cada práctica y cada juego”, asegura a quien sus compañeros consideran una leyenda.

“Me siento en forma, no corro igual que antes, pero la inteligencia me ayuda a dosificar mejor las fuerzas y elegir mejor. Soy como un entrenador en la cancha, pero mantengo mi espíritu competitivo al máximo. Si juego 10 minutos o 45 dejo todo en la cancha”, admite.

Reconocido como el mejor futbolista de Asia en 1993, Miura ha pasado por 14 clubes y ganado nueve títulos. Su mayor orgullo, sin embargo, es haber inspirado a millones de japoneses a jugar fútbol.

Es él, todavía, el espejo de los niños que sueñan con llegar a los grandes equipos de Europa. Hidetoshi Nakata, Shunsuke Nakamura, Yasuhito Endo, Keisuke Honda, Shinji Ono y Shinji Kagawa, entre otros, son los herederos del Rey Kazu, un humano que en el fútbol parece inmortal.