Internacionales

Anulaciones, aplazamientos y puertas cerradas, el deporte se blinda contra el coronavirus

El coronavirus tienen en tensión al mundo entero, y el deporte no está exento de ello.

2020-03-09

El torneo de tenis de Indian Wells anulado, tres partidos del Seis Naciones aplazados, encuentros de Champions League a puerta cerrada: el nuevo coronavirus sigue perturbando los principales eventos deportivos.

Todo un símbolo, la ceremonia de encendido de la llama olímpica, prevista el jueves en Grecia, se realizará sin espectadores, anunció el Comité Olímpico Internacional. Apenas un selecto centenar de invitados podrán presenciar el evento en directo, mientras que en el país heleno todos los eventos deportivos en las dos próximas semanas tendrán lugar sin público.

Pero Grecia no es el único país en blindarse contra la propagación de la epidemia decretando el cierre de puertas de acceso a los recintos deportivos.

En Francia, la ministra de Deportes Roxana Maracineanu abogó por las 'puertas cerradas' como 'doctrina' en las organización de competiciones deportivos, un día después de la decisión del ministro de Sanidad de prohibir las reuniones de más de 1.000 personas, incluidas las previstas aire libre.



Esto significa que, salvo cambio en los próximos días, los partidos de la Ligue 1 se disputarán sin público hasta por lo menos el 15 de abril.

- Paralizada la Serie A -

El partido de vuelta de octavos de final de la Champions entre el PSG y el Borussia Dortmund se disputará el miércoles en París sin que el conjunto local pueda contar con el apoyo de su público para tratar de remontar el 2-1 de la ida.

Misma situación para el Valencia español, que recibirá el martes al Atalanta, equipo de la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, zona especialmente afectada por la epidemia.

Para intentar frenar la propagación del virus, el gobierno italiano decretó una serie de medidas draconianas que incluye la paralización del campeonato de fútbol hasta el 3 de abril.

Foto: Diez

La Serie A de Italia está paralizada y volvería hasta el mes de abril.

Para evitar suspensiones o 'puertas cerradas', algunos deportes y algunos países optaron por los aplazamientos, o incluso por las anulaciones.

Es el caso del Torneo Seis Naciones de rugby, en el que tres partidos han sido aplazados a una fecha por determinar.

Esta situación recuerda la vivida en el 2001, cuando una epidemia de fiebre aftosa en el ganado conllevó el aplazamiento de varios partidos, con Inglaterra proclamándose campeona en el mes de octubre.

En Estados Unidos, el torneo de Indian Wells, pese a las múltiples medidas de prevención, se resistió hasta el final a tirar la toalla, pero finalmente el virus pudo con uno de los torneos más importantes de los circuitos ATP y WTA, sin contar con los Grand Slam.

Foto: Diez

El tenis también ha sido afectado por la epidemia del coronavirus.

Horas después, las ligas estadounidenses de básquetbol (NBA), béisbol (MLB), fútbol (MLS) y hockey sobre hielo (NHL) anunciaron que no permitirán el acceso a los vestuarios de los jugadores a personal considerado no esencial, como los periodistas, como medida de precaución.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones señalaron que 'el acceso de los medios de comunicación se mantendrá en lugares designados fuera del entorno de los vestuarios y sedes', precisando que estos cambios son 'temporales' y se aplicarán a partir del martes.

- Pendientes de Japón -

Y en Japón, el inicio del campeonato japonés de béisbol, uno de los deportes estrella del país nipón, fue aplazado, según anunció este lunes la Liga profesional japonesa de béisbol ( NPB). Los primeros partidos del campeonato estaban programados para el 20 de marzo.

Es la primera vez desde 2011, con la catástrofe de Fukushima, el peor accidente nuclear de la historia después del de Chernóbil en la antigua Unión Soviética, en que el campeonato profesional de béisbol sufre un retraso de esa envergadura.



El NPB es uno de los campeonatos más seguidos en Japón, con una media de 30.164 espectadores por partido en 2019, mientras que cada equipo disputa 143 partidos en la temporada regular.

Otro deporte simbólico en Japón, el sumo, comenzó el domingo en Osaka el Torneo de Primavera... a puerta cerrada.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar el próximo verano (boreal), no están por el momento amenazados, aseguraron las autoridades niponas y el Comité Olímpico Internacional (COI).