Internacionales

Desvelan el método violento que utilizó Manchester United para perfeccionar a Cristiano Ronaldo

En su llegada al equipo inglés, Cristiano vivió una etapa donde recibió muchas patadas sin ser sancionadas en el entrenamiento y con el fin de que pudiera pasar la pelota.

2020-05-08

Cuando Sir Alex Ferguson se llevó a Cristiano Ronaldo al Manchester United procedente del Sporting de Portugal, se dio cuenta que al delantero tenía que corregirle un pequeño detalle para convertirlo en una máquina goleadora.

Cristiano revela por qué abandonó el Real Madrid por la Juventus

El ex entrenador quedó maravillado con la habilidad y velocidad del portugués, y notó que todo ese talento podría ser fundamental para ganar campeonatos, pero su egoísmo para pasar el balón era el único fallo.

Ferguson acudió a su asistente Walter Smith para diseñar un ''método violento'' en 2003 con el objetivo de que Cristiano aprendiera a compartir la redonda con sus compañeros y tener más oportunidad de anotar.

El exjugador del United, Darren Fletcher, fue quien reveló cómo el cuerpo técnico moldeó al luso en un entrevista concedida para Lockdown Tactics.

''En sus primeros años pasó un momento complicado en el vestuario. Había veces que retenía mucho el balón y no tomaba buenas decisiones con él en los pies. Le tuvieron que decir algunas verdades a la cara, pero lo aceptó bien. Tiene una gran personalidad'', comenzó contando el escocés.

Fletcher explicó en qué consistía el 'método de Smith' por el que tuvo que pasar CR7. ''Cuando llegó, decidió que no pitaría faltas en el entrenamiento. Yo sabía que era por Ronaldo. Los chicos volaban los unos por los otros y Cristiano tenía moratones de las patadas que le daban. Antes no hacíamos faltas suaves, pero te las pitaban. Cristiano hacía el regate, te sacaba la falta, se reía y agarraba el balón. Así, Walter decidió no pitar faltas en el entreno. Ronaldo durante dos semanas se volvió loco. Decía ‘¿Quién es este escocés? ¿Qué es esto? No lo entendía''.

Leyenda del United asegura que Messi es mejor que Cristiano

Finalmente, Cristiano entendió lo que buscaba Ferguson en él después recibir tantas patadas. ''Básicamente, los chicos te pegaban donde fuera en el United, pero sabías que no te iban a pitar falta. Sinceramente, es impresionante lo rápido que Cristiano empezó a tocarla y a correr porque sabía que no le iban a pitar falta y que no tenía sentido quedarse con el balón. Así, empezó a meter más goles y llegar más a posiciones de gol. En la segunda parte de la temporada, cuando llegó Walter Smith, Cristiano dio un gran paso adelante. Me acuerdo de él muy enojado, aceptando rápido lo que había y empezando a jugar a uno o dos toques, tocando y corriendo más sin balón. Así metía más goles'', añadió Fletcher.

Por último, el mediocampista dijo que ''Smith consiguió que algo hiciera ‘click’ en la cabeza de Cristiano y pensara: 'Regatear está bien, pero este entrenador me ha hecho ver que si muevo el balón rápido y corro, con mi físico seré más efectivo'. Una gran gestión. Walter Smith siempre estaba al lado de Sir Alex. Era un entrenador genial y un tipo increíble. Tuvo un gran impacto cuando llegó al United. Todos los chicos siguen hablando maravillas de él. Un hombre y un entrenador fantástico''.

Su paso por Old Trafford

Cristiano, que desde el 2018 milita en la Juventus tras jugara para el Real Madrid, levantó 3 Premier League, 1 FA Cup, 2 Copa de la liga, 2 Supercopa de Inglaterra, 1 Champions League y 1 Mundial de Clubes. Además ganó 1 de sus Balones de Oro con el Manchester United.

Walter Smith