Internacionales

Coronavirus: Estas son las medidas de bioseguridad para el regreso del fútbol en la Bundesliga

Los partidos se mantendrán sin espectadores y los clubes deberán realizar dos test de coronavirus antes de los entrenamientos.

2020-05-15

Y cuando menos lo pensamos, regresó el fútbol. Este fin de semana se reanuda la Bundesliga luego de que el gobierno alemán confirmara la vuelta de los entremientos y del campeonato.

Así marcha la tabla de posiciones de la liga alemana

Sin embargo, el torneo vuelve con una serie de medidas de bioseguridad, que el presidente del Bayern Múnich, Karl Rummenigge, se encargó de explicar en una rueda de prensa antes de que el equipo enfrente al Union Berlín el próximo domingo.

''En primer lugar, nos alegra mucho que los políticos nos dieran luz verde para el reinicio de la Bundesliga. Fue el resultado de un gran debate entre el presidente de la liga, el comité médico de la liga y varios políticos de Alemania'', dijo el mandamás del conjunto bávaro.

El dirigente contó las medidas que se llevarán a cabo en caso de que haya casos positivos en los demás clubes y la logística en el estadio.

Foto: Diez

Dos pruebas antes de iniciar los entrenamientos

''La luz verde depende de condicionantes organizativos. Cada equipo tuvo que someterse a dos tests de coronavirus la semana pasada y en el caso del Bayern de Múnich, afortunadamente, ambos salieron negativos. Así que nadie está condicionado por este terrible virus. Desde el domingo nuestro equipo está concentrando en cuarentena hasta este sábado, luego viajaremos a Berlín en vuelo cárter. Solo el cuerpo técnico irá a bordo''.

Partidos a puertas cerradas

''A nivel organizativo no se permiten espectadores en el estadio, tampoco alrededor del mismo, solo tendrá acceso al recinto aquellas personas que posibiliten la retransmisión televisiva, 10 periodistas y otros profesionales hasta una cifra de 236 personas''.

Calendario, horarios y canales en el regreso de la Bundesliga

Todas las semanas pruebas de COVID-19

''Las condiciones médicas son estrictas. Todas las semanas nuestros jugadores y el cuerpo técnico se someterán a tests. Si un jugador o un técnico da positivo, la decisión dependerá de las instituciones sanitarias de cada gobierno regional o ciudad. En nuestro caso, decidirá Múnich qué sucedería''.

¿Y si hay nuevos casos de coronavirus?

''La decisión tomada por la Bundesliga es la siguiente: Si sucede algo parecido al Dresden, que no pueden jugar por una decisión de las autoridades sanitarias locales, tendrán que posponerse dichos partidos. Esperemos que todo el mundo sea cuidadoso y responsable con los protocolos médicos, que es lo más importante. Estamos realizando una especie de cuarentena en dos fases''.

Dortmund (Germany), 24/04/2020.- A greenkeeper prepares the pitch at the Signal Iduna Park in Dortmund, Germany, 24 April 2020. The German Football Association has presented a comprehensive concept for the resumption of play, but has not yet given a concrete date for the continuation of the season - according to media reports, it may be 09 May. In order to slow down the ongoing pandemic of COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 corona virus, the Bundesliga has been on a break since 13 March. (Alemania, Rusia) EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Los que den positivos serán apartados del club

''Tuvimos un caso en Colonia hace dos semanas en el que dos jugadores dieron positivo. Las autoridades locales decidieron que dichos jugadores fueran apartados del equipo y realizaran una cuarentena. El resto del equipo pudo entrenar y prepararse para el partido de este fin de semana''.

Los 11 jugadores más caros de la Bundelisga con gran ausente

¿Preocupación por su seguridad sanitaria?

''Paramos la competición a mediados de marzo. Nos ayudó mucho en nuestra posición la información que nos llegaba desde Shanghái, tenemos una oficina allá. Como sabe, China fue el primer país del mundo que tuvo que hacer frente al coronavirus y de inmediato empezamos a tomar medidas cuando las instituciones políticas alemanas decidieron que debía dejarse de jugar al fútbol. Preparamos a nuestros técnicos, preparadores para el trabajo en casa con los jugadores. Ningún jugador fue demasiado crítico con el retorno de la Bundesliga en una situación vital''.

Coronavirus en Alemania

Hasta el momento hay más de 176 mil casos confirmados y aunque la cuarentena ha sido menos estricta que en otros lugares del mundo, todas las actividades sociales y culturales están prohibidas.