Internacionales

¿Messi o Cristiano Ronaldo? La tecnología pone fin al debate sobre quién es el mejor

Mediante el 'big data', un método de estudio de datos, se confirma quién es mucho mejor jugando. ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

2020-06-10

A lo larga de sus carreras, mucho se ha hablado sobre quién es mejor futbolista: Messi o Cristiano Ronaldo.

En la cancha no hay duda que los dos son imparables, han ganado todo a nivel de clubes, desde ligas hasta Champions League.

Ver: Por qué Cristiano Ronaldo usa tacos de rugby en la Juventus

En el plano individual también ha existido mucha rivalidad, compartiendo Balones de Oro en los últimos años.

Ahora bien, la tecnología ha entrado en escena y ha querido acabar con el debate de Messi y Cristiano Ronaldo.

La Universidad Católica de Leuven (Bélgica) junto con la compañía neerlandesa de datos, SciSports, realizaron un estudio para desarrollar un algoritmo que coloque datos objetivos de ambas estrellas.

Lo que se hizo fue aportar por el 'big data', un método de estudio de datos a gran escala que ya se ha aplicado al deporte con éxito desde hace años.

LOS RESULTADOS

Para llevar a cabo dicho estudio, la Universidad Católica de Leuven ha recopilado todos los datos de Messi y Cristiano Ronaldo desde la temporada 2013-14 hasta la campaña 2017-18 en la Liga de España.

Foto: Diez


Hicieron un estudio basado en los números de Messi y Cristiano Ronaldo cuando eran rivales en la Liga de España.

Los resultados son claros y sitúa a Messi por delante de Cristiano Ronaldo con un valor de VAEP de 1,21 por un 0,61 de Cristiano Ronaldo.

Es decir, la tecnología confirma que la estrella del Barcelona es dos veces mejor que el goleador de la Juventus.

Los científicos y matemáticos aseguran que esta gran diferencia se debe a que el jugador del Barça, Messi, genera más ocasiones en el juego y de una mayor incidencia en el resultado final del partido. Además, el argentino juega mucho más con el balón.

En el caso de Cristiano Ronaldo, tiene poco contacto con la pelota, pero eso sí, tiene mucho impacto cuando la tiene en sus pies. Los goles lo dicen todo.