Internacionales

Catar confirma su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2032

India, Queensland (Australia), y Shanghái son también candidatas, así como una eventual candidatura conjunta de Seúl y Pyongyang para los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

2020-07-27

Catar confirmó este lunes que será candidata para los Juegos Olímpicos de 2032, uniéndose así a la nómina de aspirantes a albergar el evento, lo que plantea de nuevo dudas sobre la idoneidad de la disputa de unos Juegos con temperaturas caniculares y sin la garantía de un público numeroso.

India, Queensland (Australia), y Shanghái son también candidatas, así como una eventual candidatura conjunta de Seúl y Pyongyang para los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

En virtud de los cambios propuestos en 2014, los países interesados realizan una petición para unirse al 'diálogo continuo' sobre la organización de los Juegos, lo que Catar confirmó a la AFP haber hecho por medio de una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional en Lausana.

'El anuncio de hoy marca el inicio de un diálogo significativo con la futura comisión de organización del COI para explorar nuestro interés e identificar cómo los Juegos Olímpicos pueden servir a los objetivos de desarrollo a largo plazo en Catar', declaró a la AFP el presidente del Comité Olímpico de Catar, el jeque Joaan ben Hamad ben Khalifa Al-Thani.

Ver: El Barcelona se quedaría sin su máxima estrella; los cambios que se avecinan

Catar no llegó a ser candidata para la organización de los Juegos de 2016 y 2020, luego de haber propuesto la organización de los primeros en octubre, sin haberlo acordado previamente con el COI.

Los Juegos de 2020, aplazados a 2021 debido al nuevo coronavirus, fueron atribuidos a Japón, que también sufre tórridas temperaturas en la época de los Juegos, lo que lleva a los organizadores a programar las competiciones a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más suaves.

'Catar ha adquirido la reputación de ser un destino de clase mundial para los grandes eventos deportivos. Es esta reputación y esta experiencia, así como nuestro deseo de utilizar el deporte para promover la paz y los intercambios culturales, lo que constituirá la base de nuestro diálogo con la Comisión', añadió el jeque, hermano del soberano de Catar, el emir Tamim ben Hamad Al-Thani.

Te puede interesar: El mercado de fichajes a la orden en el día

Las temperaturas estivales pueden alcanzar los 50ºC en el país arábigo. El calor y la humedad resultaron problemas de envergadura durante los Mundiales de Atletismo que se disputaron el año pasado en Doha.