Internacionales

La peculiar y nueva regla en la Premier League: expulsión por toser a un rival y acabar en los tribunales

El jugador que tosa sobre otro recibirá la amarilla o expulsión, de acuerdo a la gravedad de la situación.

2020-08-03

La difícil situación que vive el mundo por el coronavirus ha hecho que en la mayoría de los países aún no se retomen las actividades deportivas mientras que otros regresaron pero haciéndolo bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios.

Príncipe heredero de Arabia Saudita renuncia a la compra del Newcastle

En las últimas horas, en Inglaterra se introdujo una peculiar modificación al reglamento con el fin de maximizar los cuidados en torno a la pandemia.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) estableció que, a partir de la temporada 2020-2021, aquellos futbolistas que tosan de manera deliberada sobre otros podrán ser sancionados con una tarjeta amarilla o roja. Esta disposición alcanzará a todas las categorías del fútbol del país.

La nueva reglamentación señala que la sanción se producirá si ''el árbitro tiene la seguridad de que alguien, de manera deliberada y a una corta distancia, tose en la cara de un rival o de un oficial del partido''.

Foto: Diez

''Si el incidente no es tan severo como para merecer una expulsión, se podrá hacer una advertencia por conducta antideportiva por falta de respeto hacia el juego'', añade el documento que divulgó la FA y que fue publicado por la prensa inglesa.

Hondureño entre los peores fichajes en toda la historia de la Premier

Pero la situación se podría poner más grave, ya que si un jugador tose a otro intencionadamente, correrá el riesgo de ser demandado por la Justicia de Inglaterra. En ese caso ya no solamente tendría consecuencias deportivas.

También se insta a los árbitros a no sancionar a los jugadores que tosan de ''manera normal''. Al mismo tiempo, se les recomendó recordar a los jugadores que eviten ''escupir en el suelo'', algo que no está considerado una falta pasible de castigo.

Arranque de la siguiente temporada

La Premier League fue una de las ligas que se reanudó a mediados de junio y el torneo pudo concluirse con el Liverpool en el primer puesto y consagrándose campeón tras 30 años de sequía.

Será el próximo 12 de septiembre cuando dará inicio a la temporada 2020-2021 y la idea del Gobierno es que los aficionados puedan volver a los estadios, aunque se evaluará en las próximas semanas de acuerdo al avance de la situación del COVID-19.