Internacionales

Boca Juniors avanza a octavos de final de la Copa Libertadores con un empate; Gremio ganó

Son cuatro los equipos que se han clasificado hoy a los octavos de final de la Copa Libertadores. Boca Juniors es uno de ellos.

2020-09-29

El argentino Boca Juniors se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 al empatar 0-0 con el paraguayo Libertad en el estadio La Bombonera, en un partido por la quinta fecha del Grupo H jugado este martes en Buenos Aires.

Con este resultado, Boca suma 11 puntos y se aseguró uno de los dos puestos de clasificación a falta de una jornada, seguido por el venezolano Caracas (7, un partido menos) y Libertad (7), mientras que cierra la tabla el colombiano Independiente Medellín (0), ya eliminado.

En la sexta y última fecha, a jugarse el 22 de octubre, Boca recibirá al Caracas FC, mientras que Libertad será local en Asunción frente a Independiente Medellín.

Equilibrado

Obligado a buscar un resultado favorable, Libertad trató de jugarle un duelo parejo a Boca en la mitad de la cancha, pero pronto fue el local el que estuvo muy cerca de abrir la cuenta, con una buena combinación entre Salvio y Tevez que sacó Martín Silva como pudo, y enseguida el arquero debió intervenir ante un cabezazo de Izquierdoz que apuntaba al rincón zurdo.

Boca se mostró siempre más ambicioso y decidido en ataque, mientras que el conjunto 'gumarelo' buscó de a ratos discutirle el manejo, pero en otros momentos le costaba salir y prefería salir de contraataque, en procura de explotar los espacios que el local dejaba en su búsqueda incesante.

De un error en el fondo guaraní llegó otra ocasión para Boca, en una buena acción de Tevez que asistió a Soldano, pero el delantero perdió el duelo mano a mano con Silva, y poco después, en una jugada similar, Soldano remató desde un ángulo muy cerrado y el arquero charrú salvó con las piernas.

Lo mejor de Libertad estuvo en una muy buena acción individual de Adrián Martínez, que maniobró por la izquierda y pasó entre dos defensores, y exigió a Andrada con un potente zurdazo cruzado.

El equipo ahora dirigido por Morínigo mejoró en los últimos minutos de la primera parte, pero le faltó eficacia para aprovechar algunos de los errores que Boca mostró en el fondo, y algo de eso se vio a los dos minutos de la segunda parte, cuando Bareiro encontró espacio y se escapó por la derecha, pero remató desviado desde buena posición.

Sin sabor

Aquella sería al fin de cuentas la última llegada visitante sobre el área de Andrada, porque el encuentro pronto volvió a ser dominado por Boca, pero el equipo xeneize se mostró más lento, sin la precisión de la primera parte, y el gumarelo encontró comodidad en el resultado y en el desarrollo.

Recién después de la media hora Boca volvió a arrinconar a Libertad, pero le faltó fortuna y una pizca de resolución, porque otra vez acumuló méritos para quedarse con los tres puntos con un frentazo de Lisandro López que rebotó en el poste izquierdo, un derechazo de Edwin Cardona que Silva tapó con esfuerzo, y un bombazo de Fabra al palo derecho.

En definitiva, el auriazul se quedó con un punto que le aseguró la clasificación, pero mostró un déficit en ataque para mejorar de cara a las instancias a todo o nada, a la vez que Libertad rescató un empate que lo mantiene vivo, aunque no dependerá de sí mismo para ir en busca del boleto restante a los octavos de final.

Liga de Quito se aprovechó de Binacional

Liga de Quito comenzó la jornada como líder del Grupo D, el que también integra River, y ahí se consolidó al imponerse como local a Binacional por 4-0. Así, los ecuatorianos también se metieron en los octavos de final y si el Millonario no vence este miércoles a San Pablo, ganarán la zona.

Paranaense y Gremio, presencia brasileña en octavos

Por el Grupo C, Paranaense igualó 0-0 con Jorge Wilstermann y se aseguró su lugar en la próxima instancia de la Copa Libertadores al igual que Gremio, que se impuso a Universidad Católica por 2-0 en el Grupo E.

Hay que recordar que el Nacional de Uruguay fue el primer equipo que se metió a los octavos de final de la Copa Libertadores. Hoy ya son cinco los clasificados.

Por otra parte, dos equipos argentinos podrían sumarse este miércoles a Boca Juniors en los octavos de final de la Copa Libertadores de América: River y Racing.