Internacionales

OFICIAL: La nueva Liga europea en la que va a participar el FC Barcelona

Bartomeu renunció hoy a su cargo como presidente del Barcelona, pero confirmó que el club aceptó participar en una futura Superliga de Europa.

2020-10-27

La junta directiva del Barcelona aceptó el lunes participar en una futura Superliga europa, anunció este martes el presidente dimisionario Josep Maria Bartomeu.

'La junta directiva ayer (lunes) aprobó la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga europea de clubes de fútbol', afirmó Bartomeu en una rueda de prensa en la que anunció su dimisión del cargo.

'Un detalles de estos requerimientos estará a disposición de la próxima junta y la decisión de la participación en esta competición deberá ser ratificada por una junta de compromisarios', añadió Bartomeu.

La pasada semana, la cadena británica Sky desveló un supuesto proyecto para crear una nueva Superliga, que sería rival directo de competiciones ya existentes como la Champions y la Europa League.

Esta Superliga reuniría a los 18 mejores equipos de los principales campeonatos europeos, con play-offs a final de temporada, similar a la final a ocho de la Liga de Campeones disputada en Lisboa en agosto.

La dimisión de Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció este martes su dimisión y la de toda su junta directiva, antes de someterse a un voto de censura.

'Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva', afirmó el presidente en una comparecencia, en la que añadió que 'es una decision meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros'.

Ver: El equipo donde Messi se quiere retirar tras el Mundial del 2022

Bartomeu, llegado al cargo en 2010 y reelegido en 2015, afirma haber tomado la decisión al no poder llevar a cabo el voto de censura en las condiciones que la junta considera adecuada.

Bartomeu y su junta afirmaban necesitar al menos 15 días para organizar el voto de censura con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, por lo que querían llevarlo a cabo el 15-16 de noviembre, en lugar del 1-2 de noviembre, como marcan los estatutos de la entidad.

El club pidió así 'cobertura legal' al gobierno regional, pero (los dirigentes regionales) 'han optado por lavarse las manos ante una situación que les parece incómoda, sin pensar en las consecuencias que su decisión puede comportar', criticó Bartomeu.

El gobierno regional afirmó que no había problema para hacer el voto el 1-2 de noviembre, fecha en la que, según el Barcelona, la votación sólo se puede hacer en el Camp Nou, lo que favorecería las aglomeraciones en un momento de pandemia.

Ante esto, 'no podemos ni queremos ponernos en la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones', afirmó.