Internacionales

¿Superclásico? Boca y River inician su camino este martes para protagonizar otra final de Copa Libertadores

Equipos de los dos paises más representativos del continente americano, protagonizarán la etapa final del torneo más importante del área a nivel de clubes.

2021-01-04

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de COVID-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River- Palmeiras y Boca- Santos.

Los enfrentamientos entre clubes de las dos potencias sudamericanas, que tienen la hegemonía en el palmarés del torneo -25 títulos para Argentina y 19 para Brasil-, han sido un sello destacado en los 61 años de historia de la Copa.



La posibilidad de un nuevo superclásico argentino en la final de la Libertadores en el majestuoso Maracaná, el 30 de este mes, es condimento extra para que las semifinales se vivan con enorme tensión.

VER: Últimos 10 campeones de la Copa Libertadores de América

Pero también podría ser ocasión para que Rio de Janeiro reedite el llamado 'Clásico de la Nostalgia', que evoca la historia de Santos y Palmeiras cuando dominaban a su antojo el fútbol paulista en la década del sesenta.

El campeón de la Copa disputará el Mundial de Clubes de la FIFA, previsto en febrero en Catar, y la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2020. Además, comenzará su participación en la Libertadores 2021 en la fase de grupos.



Los duelos

River Plate será anfitrión de Palmeiras el martes en el estadio Libertadores de América, del club Independiente, en Buenos Aires. El 'millonario', que persigue su quinto título de Copa, llega al duelo con el orgullo fortalecido al empatar 2-2 con Boca el pasado sábado, en la Bombonera, en el superclásico argentino por la Copa Diego Maradona.

Sin embargo, acusará las bajas por lesión en la lateral derecha de Fabrizio Angileri y Milton Casco, y prescindió recientemente del delantero Lucas Pratto, transferido al Feyenoord holandés.

VER: River Plate y Boca Juniors se repartieron puntos en bravo clásico por la Copa Diego Maradona

En el 'Verdao', monarca en 1999, reina el optimismo luego de conseguir el paso a la final de la Copa de Brasil, el segundo torneo en importancia del país y cuyo vencedor se adjudica un cupo a la Libertadores 2021. Además, la serie semifinal ante River le trae buenos recuerdos, porque fue justamente el elenco argentino su rival en la misma instancia de la Libertadores cuando consiguió su único título.



Boca Juniors tiene entre ceja y ceja igualar el récord de Independiente, el máximo ganador de títulos de Libertadores con 7. Con 6 trofeos en sus vitrinas, el 'xeneize' tiene un presente formidable y una amplia nómina para calmar esa obsesión. El miércoles recibe al Santos en la Bombonera, adonde echó mano del coraje el sábado ante el 'millonario' para empatar el superclásico cuando perdía a falta de 14 minutos.

VER: Boca Juniors eliminó con contundencia al Racing de su país y se metió a 'semis'

En las filas del 'Peixe', tricampeón de la Copa pero hundido actualmente en una crisis económica, reina la calma tras superar todos los positivo de COVID-19, incluido el DT Cuca.
La esperanza del Santos tiene nombre propio: el fabuloso delantero Kaio Jorge, de apenas 18 años, autor de tres goles en la serie de cuartos de final ante Gremio, y que persigue los pasos de su ídolo Neymar.

Partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2020 de esta semana:

- Martes

En Buenos Aires: River Plate (ARG) - Palmeiras (BRA) a las 6:30 de la noche hora de Honduras

- Miércoles

En Buenos Aires: Boca Juniors (ARG) - Santos (BRA) a las 4:15 de la tarde hora de Honduras